Cinco representantes electos del Partido Popular Democrático (PPD) recurrieron al Tribunal para que el presidente saliente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, “cumpla con su deber ministerial” e inicie el proceso de transición en el cuerpo legislativo.

Los populares Rafael “Tatito” Hernández Montañez, José “Conny” Varela, Lydia Méndez, Roberto Rivera y Deborah Soto mencionaron en declaraciones escritas que agotaron todos los recursos disponibles antes de someter el recurso legal.

“Ante la inacción del presidente saliente de iniciar los procesos de transición, sin mayor dilación ni obstáculos, nos hemos visto en la obligación de acudir al foro judicial para resolver este asunto que es de alto interés público”, expresaron los legisladores en un comunicado de prensa.

También puede leer: Supremo ordena a Carmen Yulín Cruz iniciar transición en San Juan con Miguel Romero

Indicaron que, desde el pasado 23 de noviembre, el nominado por los populares para ser el presidente entrante de la Cámara de Representantes, Hernández Montañez, cursó una comunicación oficial a Méndez Núñez para informarle los nombres de los miembros del Comité de Transición Entrante, a fin de comenzar los trabajos relacionados a la transición en dicho cuerpo parlamentario, según dispone la Orden Administrativa Núm. 2016-02.

Sin embargo, Méndez Núñez contestaría por escrito que no iniciaría el proceso hasta que la Comisión Estatal de Elecciones emitiera una certificación oficial de los ganadores.

“Tras la negativa de Johnny Méndez, el 28 de noviembre enviamos una segunda comunicación escrita, reiterándole nuestro pedido de comenzar el proceso de transición e ilustrando la situación similar ocurrida en el Municipio de San Juan. En esta instancia el Tribunal Supremo resolvió, en el caso Romero Lugo v. Cruz Soto, (CT-2020-26), que las certificaciones preliminares, aún en los casos en los que se realiza un recuento, son suficientes para iniciar los procesos de transición. Por ende, no entendemos la intransigencia del aún presidente respecto a esta situación”, añadieron los líderes de la Pava.

“Cabe señalar que OA-2016-02 establece, en su Artículo 6(A), que el proceso de transición ‘deberá comenzar el décimo día después de celebradas las elecciones generales y concluirá no más tarde del 31 de diciembre del año eleccionario’. Del mismo modo, el Artículo 8 de esta orden dispone que ‘el Representante que haya sido electo para presidir eventualmente la Cámara o la delegación del partido político con la cantidad mayor de representantes electos en la Cámara, si no ha seleccionado un candidato a Presidente, designará un Comité de Transición Entrante.”

Asimismo, resaltaron que Orden apunta a que “una vez constituido el Comité de Transición Entrante e informado tal hecho, el Presidente del Comité de Transición Saliente citará a la primera reunión dentro de los próximos cinco días contados a partir de la notificación escrita que reciba el Presidente de la Cámara indicando los miembros del Comité de Transición Entrante”.

“Lamentablemente, lo establecido en esta Orden Administrativa ha sido incumplida por el señor Presidente de la Cámara. A pesar de que le hemos cursado varias comunicaciones y en pleno conocimiento del estado de derecho vigente, el Presidente saliente sigue empeñado en no cumplir con sus facultades y obligaciones. De igual forma, ha impedido que sus subalternos realicen las directrices de la OA-2016-02. Por tanto, luego de seguir todos los canales de comunicación disponibles hemos solicitado al Honorable Tribunal, que al amparo de la Regla 54 de Procedimiento Civil, emita una orden de Mandamus Perentorio para que Méndez Núñez cumpla su deber ministerial de iniciar inmediatamente y sin dilación, el proceso de transición en la Cámara de Representantes”, sostuvieron los representantes.