El cantazo al bolsillo que sufrirá una familia boricua tradicional, compuesta por entre cuatro o cinco miembros y que prenda unidades de aire acondicionado para evitar el sofocante calor, con este anunciado aumento de la luz que emitió el Negociado de Energía será de unos $11.90 mensuales.

Esto llevaría a que esa familia típica, que consuma unos 800 kilovatios horas, pase de pagar $157.49 mensuales por la energía eléctrica que consume en la actualidad a $169.39 para la factura que recibirá mensualmente entre julio a septiembre próximo.

Los detalles que este aumento en el costo de energía eléctrica los proveyó el comisionado del Negociado de Energía, Ángel Rivera de la Cruz, a Primera Hora, tras aprobarse el incremento en el costo de kilovatio hora a 21.17 centavos. En el trimestre que comprendió de abril a junio, el costo del kilovatio hora fue de 19.69 centavos.

Sin embargo, Rivera de la Cruz aceptó que el Negociado de Energía erró el pasado trimestre al hacer los estimados del costo de producir energía y el monto que se generaría en venta. Esto llevó a que se registrará un déficit de recaudos de $49 millones, lo que se le tiene que recobrar a los abonados.

Además, señaló que el precio del combustible ha aumentado. Este último factor lo puedo observar el ciudadano cuando acude a abastecer su auto con gasolina, donde ya el precio de la regular ronda los 82 centavos el galón y la premium en 91 centavos.

Sobre el déficit que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Luma Energy registraron de $49 millones, el comisionado indicó que “una vez pasa el periodo de recaudo real y el costo real (de producir la energía) o se le añade o se le devuelve al consumidor en la factura. Los estimados estuvieron por debajo de lo que realmente costó en ese periodo”. Por tal razón, ese déficit pasa como un aumento.

Comentó que probablemente una disminución en el consumo de energía de los ciudadanos pudo haber provocado que no se cumpliera con el estimado. Sin embargo, no tenía datos disponibles para sostener tal aseveración.

Tras detallar los factores que provocaron el aumento, Rivera de la Cruz subrayó que el aumento en el costo de la energía eléctrica es justificable.

“El Negociado de Energía determinó que fue razonable, cónsono con los precios que estamos viendo en el mercado”, concluyó.

Este aumento en el costo de la energía eléctrica se da en momentos en que los puertorriqueños registran un aumento en los episodios de falta de servicio ante la llegada de Luma Energy para hacerse cargo de la transmisión y distribución de la electricidad.