El costo de los peajes que pertenecen a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT)podrían aumentar próximamente, indicó la secretaria designada del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Velez Vega.

“Las únicas tarifas que aumentan anualmente son las de Metropistas. Las tarifas de los peajes de las autopistas de ACT no han sido aumentadas desde el 2005 debido a los desastres naturales ocurridos en los pasados tres años. Esto a pesar de que el aumento es parte del Plan Fiscal Certificado para el AF 2020. Este plan le impone a la Autoridad de Carreteras la obligación de aumentar las tarifas de peaje para mitigar la deuda y mantenimiento de infraestructura”, indicó la ingeniera en declaraciones escritas.

Según la funcionaria, desde su primer Plan Fiscal Certificado, en junio de 2017, el ente federal impuesto por el Congreso de Estados Unidos y que controla las finanzas del País le ha instruido a la Autoridad de Carreteras la obligación de aumentar las tarifas de peajes “como una iniciativa imprescindible para salvar la capacidad operacional y fiscal de la agencia”.

“Al momento, nos encontramos finalizando un análisis de la salud fiscal de ACT y otras agencias adscritas. Aunque la recomendación de la Junta de Supervisión Fiscal es que implementemos los aumentos a las tarifas por transitar por los peajes bajo ACT, estamos trabajando en evaluar alternativas que nos permitan mejorar la salud fiscal de la Agencia”, concluyó Vélez Vega