El cierre de la presente sesión ordinaria, histórico por la pluralidad de partidos representados en la Asamblea Legislativa, dejó un saldo positivo para algunos legisladores, para otros no, y también, sacó al relieve fricciones entre ambos cuerpos legislativos.

El pasado viernes, último día para a la aprobación de medidas, varias piezas legislativas se ahogaron en el trámite. Unas fueron aprobadas en el Senado, pero se quedaron pilladas porque la Cámara ya había cerrado sus trabajos. Una de estas medidas lo fue la Resolución Conjunta del Senado 140, que buscaba eximir al rescatista Nino Correa de cumplir con el requisito de poseer una maestría para ocupar el cargo de comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres. También se quedó guindando el Proyecto de la Cámara 871 que buscaba corregir una fecha en una ley.

El Senado por su parte, también dejó medidas de la Cámara en asuntos pendiente como el Proyecto 478, para eximir del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) artículos y equipo de primera necesidad al comienzo de una temporada de huracanes.

Sin embargo, no hubo medidas colgadas y algunas, como la que persigue prevenir las muertes por opioides, logró cruzar a ambas cámaras legislativas.

“Me parece que el elemento más importante de esta primera sesión del cuatrienio fue la constante conversación entre delegaciones para la radicación y consideración de medidas impulsada por la nueva composición legislativa. Ese es un gran reto que el País le ha encomendado a la clase política del presente y del futuro. Nos corresponde convertir esta dinámica en la nueva forma de hacer política en Puerto Rico”, dijo el representante de la mayoría popular, Jesús Manuel Ortiz.

“El viernes la Cámara de Representantes cerró sus trabajos a las 3:30 p.m., en el último día de aprobación de medidas. Eso es el indicativo más marcado de la falta de voluntad para hacer los trabajos del pueblo”, expresó, por su parte, el portavoz alterno de la minoría novoprogresista, Carmelo Ríos Santiago.

“Esta ha sido la Asamblea Legislativa menos productiva en la historia de Puerto Rico. Dejaron 24 medidas del gobernador (Pedro Pierluisi). Sencillamente, no las atendieron por mezquindad política”, sostuvo para agregar que la más importante para él, es la que busca crear una nueva ley para manejar los neumáticos descartados. “Ese proyecto venía atender una crisis en el recogido de gomas que pudiera convertirse en un asunto de salud bien pronto. Fue ignorado por ser del gobernador”, reclamó el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Para la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, en su primera sesión en la Legislatura, el saldo fue positivo, aunque subrayó que todavía “hay grandes retos para el logro de la equidad de género y de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+”.

“Esos retos incluyen también el combate a las políticas económicas neoliberales de la Junta de Control Fiscal, la necesidad de ver todas las políticas públicas de una manera transversal para que sean inclusivas y sin discriminaciones hacia las distintas comunidades vulnerabilizadas. También tenemos el reto de avanzar en el tema de la descolonización”, sostuvo la expresidenta del Colegio de Abogados.

“A la vez estoy satisfecha por un trabajo en el que se aprovechó cada oportunidad para la conversación respetuosa y mejorar cada una de las medidas que tuvimos ante nuestra consideración, siempre aportando una mirada transversal a los asuntos a los que nos enfrentamos”, indicó Rivera Lassén.

Dijo que la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales que preside evaluó medidas complejas que requirieron un análisis profundo y “así fue reconocido por los y las demás integrantes del Senado”.

“Hemos dado seguimiento a medidas que abarcan temas prioritarios en nuestra gestión, como lo es la justicia para la clase trabajadora y nuestros retirados y retiradas, temas relacionados a la emergencia de violencia de género, la protección de derechos humanos y de la comunidad LGBTIQ+ y la erradicación del racismo”, indicó.

Rivera Lassén mencionó algunas medidas que quedaron pendiente en el trámite legislativo: P. del S. 136, que busca establecer política pública en contra del discrimen por orientación sexual o identidad de género; P. del S 184, que busca prohibir las Terapias de Conversión a menores de edad y el P. del S. 326, sobre acoso callejero.

El representante independentista Denis Márquez Lebrón consideró también que en esta sesión hubo una mayor apertura y participación para todos los partidos políticos representados en la Cámara, en los procesos de vistas públicas, sesiones, debates y aprobación de medidas.

Sin embargo, catalogó de “patético” el proceso de aprobación del presupuesto en las cámaras legislativas, “Claramente, todo fue según las pautas de la Junta de Control y su contenido con más de 32 instancias en donde para el manejo del presupuesto del País se le pide permiso, aprobación y certificación a la Junta”, indicó el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“En el cierre de sesión fue terrible y condenable que la mayoría del PPD no tuviera los votos para aprobar las medidas para educar y promover sobre la equidad de género. Fue una derrota a la defensa de los derechos humanos, a la lucha contra el discrimen y la desigualdad social”, agregó Márquez Lebrón.

Dijo, además, que se quedó a mitad de camino la aprobación de la a Resolución Conjunta 157 para crear una comisión especial de movilidad para los empleados de la AEE, pues no se aprobó en el Senado. “Espero que a principio de la próxima sesión en agosto se apruebe”, dijo.

Además, indicó que la Cámara llevó a vistas públicas su proyecto de ley sobre moratoria en la construcción en las zonas costeras, más no el proyecto también de su autoría, para crear una nueva ley de costas. “Ante la realidad costera y ambiental de Puerto Rico ambos proyectos tienen que ser retomados prontamente”, puntualizó.

“Aunque hay muchas medidas importantes pendientes; me interesa que puedan aprobarse medidas como el P. C. 871 que hace enmiendas técnicas a la ley que protege a personas en probatoria que son pacientes de cannabis medicinal, el P.C. 31 que regula la profesión de cabildero, así como, varias medidas que buscan atender la crisis de violencia de género”, sostuvo por su parte, el representante Ortiz González, quien preside la Comisión de Gobierno de la Cámara.

Mencionó también, la RCC 157 que crea una comisión especial para atender “el caótico proceso de movilidad de miles de empleados de la AEE, entre otras.

“Además, estoy muy atento a que se puedan llegar a acuerdos que hagan viable el aumento de salario a los oficiales de Corrección”, agregó el legislador popular.