La gobernadora Wanda Vázquez convirtió en ley la Resolución Conjunta del Senado #488 que ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) posponer la celebración de las primarias presidenciales demócratas en Puerto Rico hasta el 26 de abril, en lugar del 29 de marzo como establecía originalmente la ley.

Así lo informó el ayer Charlie Rodríguez, presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, tras reconocer el aval legislativo a su solicitud y que el jueves fue aprobada por la Cámara de Representantes con una mayoría de 48 votos a favor y solamente dos en contra.

Tras la posposición convertirse en ley, Rodríguez y el comisionado electoral de la colectividad, Héctor Joaquín Sánchez, se reunirán con el presidente de la CEE, Juan E. Dávila Rivera, para afinar los detalles de la celebración del evento electoral.

Para el líder de los demócratas, el asunto fundamental después de que el gobierno local estableció medidas de prevención del Covid-19, es garantizar que el derecho ciudadano al voto fuera protegido, como garantía del poder decisional que le confiere nuestro sistema democrático a cada elector.

“Sin lugar a dudas, este es el momento de tomar medidas de prevención para detener la propagación del virus. Pero aún en esta crisis, tanto la Legislatura como la Gobernadora resaltaron las libertades y derechos democráticos que nos permiten ser una sociedad fundamentada en el valor del voto, como expresión de la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo”, expresó Rodríguez en un parte de prensa.

Rodríguez le comunicará al Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) la aprobación de la enmienda que aplaza por un mes el evento electoral, de manera que a nivel nacional se tenga constancia de la legalidad de todos los procesos inherentes a la celebración de la primaria de Puerto Rico.

La medida convertida en ley, además, autoriza al presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico y al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones a posponer aún más la elección primaria, si la situación de emergencia persiste para el 26 de abril.

Igualmente, Rodríguez resaltó que, al momento, siguen activos en la contienda presidencial el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders. Aun así, explicó, que electores podrían escoger votar por los delegados de los candidatos que se han retirado del proceso.

Las papeletas en Puerto Rico fueron impresas el 8 de febrero, para cumplir con los requisitos federales de voto ausente. En ese momento había ocho candidatos.

"Independientemente de si alguno de los ocho candidatos presidenciales demócratas se ha retirado, si dicho candidato recibe el 15% o más de los votos en la papeleta de selección de delegados por distrito, el voto es válido y puede elegir delegados a nivel de distrito", dijo Rodríguez.

Cual fuere la decisión del elector, Rodríguez explicó que se mantiene inalterable la selección de 51 delegados mediante los procesos reconocidos por el DNC para la delegación de la Isla, además de los siete delegados automáticos a los cuales tiene derecho Puerto Rico. La isla contará con 58 delegados para la Convención Nacional Demócrata 2020 que resulta ser más numerosa que la de 30 estados o territorios de Estados Unidos.