El Partido Popular Democrático (PPD) anunció hoy que desde mañana miércoles primero de febrero abre el período de radicación de candidaturas tanto para la presidencia, las dos vice presidencias como para llenar unos 37 puestos a la Junta de Gobierno de la colectividad.

El período de radicaciones cerrará el viernes 10 de febrero a las 5:00 de la tarde, dijo en conferencia de prensa el secretario general del PPD, Luis Vega Ramos junto a la sub secretaria Nina Valedón y el comisionado electoral popular, Ramón Torres.

Los 37 puestos a la Junta de Gobierno se llenarán en la asamblea general programada para el domingo, 26 de febrero en el coliseo Rubén Zayas Montañez, en Trujillo Alto. Mientras que los cargos a la presidencia y dos vicepresidencias del partido serán escogidos en “una votación de pueblo”, el domingo 7 de mayo, para la que se habilitarían colegios de votación en los 78 municipios, detalló Vega Ramos.

“El 10 de febrero se cierran todas las candidaturas a los puestos que se eligen en febrero y en la elección de mayo”, sostuvo el secretario general del PPD.

El exlegislador explicó que la elección del presidente del PPD el 7 de mayo y la radicación de candidaturas a la gobernación “son procesos distintos y nada impide que, de cara al proceso de selección de candidaturas para la elección de noviembre de 2024, surjan nuevos candidatos”.

Sostuvo que los aspirantes a la candidatura del PPD a la gobernación para las elecciones generales de 2024 tienen desde el 1 de octubre hasta el 30 de diciembre de 2023 para radicar sus intenciones electivas. Aunque el Código Electoral establece ese período del 1 al 30 de diciembre, Vega Ramos indicó que el PPD acordó abrir el proceso desde el 1 de octubre de 2023 “para darse un tiempo adicional sobre la idoneidad de los candidatos a través de la Comisión Evaluadora de Candidatos”.

“La elección del 7 de mayo no es un método alterno para la selección de la candidatura a la gobernación, es una elección interna para la presidencia del partido”, sostuvo el secretario general.

El comisionado electoral del PPD detalló que para el proceso del 7 de mayo se habilitarán unos 150 a 160 centros de votación en la Isla. Estimó que el proceso de votación, que sería supervisado, pero no sufragado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), le costaría al PPD unos $80 mil. Torres dijo que la votación del 26 de febrero podría costarles “tan poco como $5 mil”.

Para la votación del 7 de mayo, Vega Ramos precisó que “el partido cubre una parte de los costos y el candidato o candidata tiene que cubrir también una parte de los costos”.

Sostuvo que con la nueva reorganización del PPD, la Junta de Gobierno, que es el organismo rector de la Pava, sería ampliada. Quedaría conformada con entre 51 y 55 puestos y el número exacto dependerá cuando el partido esté en mayoría o minoría.

Vega Ramos dijo que en la elección del 26 de febrero se eligen 16 puestos por las regiones (dos por cada una de las ocho regiones), 7 por acumulación y 14 miembros por organizaciones sectoriales, de los cuales 11 son nuevos asientos.

“Este es un proceso mucho más abierto, más democrático. Se está subsanando una falta y en algunos casos una ausencia total de representación de sectores importantes”, indicó.

No descarto que el 7 de mayo el PPD elija también a los presidentes de los comités municipales donde no hay alcalde de la colectividad.

La subsecretaria del PPD destacó que ahora tendrán sillas en la Junta de Gobierno portavoces de la comunidad LGBTTQI+, las organizaciones de base de fe, líderes comunitarios, líderes sindicales, trabajadores del sector privado y PyMes, entre otros.

“Esta es la convocatoria que se estaba esperando para demostrar que el PPD es un partido que, aunque muchos nos dicen que estamos muertos, siempre que nos auguran la muerte nos crecemos y ganamos las elecciones”, indicó el comisionado electoral.

Torres subrayó que el PPD está enfocado en las próximas elecciones “como el partido con más experiencia, con más tiempo, con más vejez, con más madurez política para poder manejar los destinos del país y como única opción al desgobierno que tiene el PNP”.

La asamblea general del 26 de febrero será dedicada al exalcalde San Lorenzo, Jose “Joe” Román, quien lucha desde 2020 contra un cáncer de páncreas.