El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, acusó este miércoles al gobernador Pedro Pierluisi de haber sido desleal y deshonesto con el pueblo por sus acciones conducentes a la renovación del contrato suplementario con el consorcio LUMA Energy, que entra en vigor a partir de mañana.

“El gobernador ha cometido un acto de deshonestidad y de deslealtad con el pueblo de Puerto Rico. Le ha mentido al país para entrar en una conspiración para renovar ilícitamente un contrato, junto con la Junta de Control Fiscal, a la entidad que el pueblo de Puerto Rico más le teme, que se llama LUMA Energy”, apuntó Vega Ramos en conferencia de prensa en la sede de la Pava, en Puerta de Tierra.

Vega Ramos dijo que el primer ejecutivo mintió cuando indicó públicamente que daría “oportunidad” a los representantes del interés público en la Junta Directiva de la Autoridad para la Alianzas Público Privadas, Liza Ortiz y Eduardo Ferrer, para revisar los términos del contrato.

“La renovación de un contrato a LUMA fue una pantomima, una patraña y un ardid para que él en conjunto y conspirando con la Junta de Control Fiscal y con LUMA renovaran ilícitamente un contrato que nadie en Puerto Rico, que no sean ellos, saben qué dice, cuánto dura y cuánto cuesta”, afirmó el exrepresentante.

Se hizo eco de las expresiones del presidente del Senado y presidente del PPD, José Luis Dalmau, quien responsabilizó a Pierluisi de todo lo que ocurra con la red eléctrica una vez comience la extensión del contrato, a partir de mañana 1 de diciembre.

Igualmente, Vega Ramos adujo que la extensión se produjo de manera ilegal porque no fue al amparo de la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico (120-2018). Más bien, el gobierno extendió el contrato usando la Ley de las Alianzas Público Privadas (Ley 29-2009) que solo exige durante la votación una mayoría simple.

Los legisladores Roberto Ruiz de Porras, Jesús Santa y Javier Aponte Dalmau así como la subsecretaria general del PPD, Nina Valedón, acompañaron a Vega Ramos durante la conferencia de prensa.

Aponte opinó que el PPD debía insertarse en cualquier pleito legal que impugne la extensión del contrato, pero reconoció que la colectividad no tendrá “standing” en los tribunales.