El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, anunció hoy la creación de la Comisión de Estatus del Partido Popular Democrático, organismo que tendrá la encomienda de redactar las recomendaciones sobre el curso de acción legislativa que se realizará en torno al tema del estatus político y el desarrollo del Estado Libre Asociado.

La comisión, deberá someter sus recomendaciones ante la Junta de Gobierno y la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático.

“El pasado 25 de julio - durante el mensaje que ofrecí en Aguadilla con motivo de la conmemoración del día de la Constitución del ELA - adelanté que estaría encaminando un proceso de diálogo institucional para definir el curso de acción que tomaremos sobre este importante tema. Esta acción responde, por un lado, a nuestro objetivo de proponer un nuevo modelo de desarrollo del Estado Libre Asociado; y, además, ante el inminente fracaso del Partido Nuevo Progresista en lograr legislación congresional en ambos cuerpos, antes de que se venza la fecha establecida en la ley habilitadora de la pasada consulta”, expresó por escrito el también presidente del Senado.

“Cónsono con ese mensaje, en el día de hoy, estoy designando los miembros de la comisión de estatus del Partido Popular, quienes tendrán la encomienda de preparar un informe con recomendaciones específicas sobre el curso de acción que tomaremos para encaminar un proceso formal de negociación con el Congreso y la Casa Blanca sobre el tema del estatus político, con representación justa y equitativa de todos los partidos políticos y sectores”, indicó el dirigente popular.

Además, informó que, de forma paralela, la Comisión deberá identificar las posibles rutas de crecimiento autonómico del Estado Libre Asociado para ser sometida, igual que las demás fórmulas de estatus, a un proceso de validación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, según dispone la legislación vigente la cual fuera firmada en el 2014 por el entonces presidente Barack Obama. Dicha legislación federal será la guía y base legal de todo el proceso.

“Con esta acción, el Partido Popular toma la ofensiva en este asunto y se prepara ante la llegada de la fecha fatal del 3 de noviembre del 2021, momento en que caduca el mandato de estadidad según dispuesto por el PNP en su propia ley”, expresó Dalmau Santiago.

El Presidente del PPD anunció que la Comisión de Estatus del PPD estará compuesta por la portavoz alterna del Senado Gretchen Hau, el vicepresidente del PPD, Charlie Delgado, el expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, el abogado José Alfredo Hernández Mayoral, el profesor y abogado Javier Rúa, el ex representante Luis Vega Ramos, la ex líder estudiantil y asesora legislativa Nina Valedón y el abogado Luis Balbino.

El secretario general del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, ejercerá las funciones de director ejecutivo, pero sin intervenir en las deliberaciones.

“La comisión de estatus es representativa de todos los sectores y estará compuesta por ocho (8) miembros - un numero par - precisamente, para invitarlos a que sus acuerdos se logren por consenso. La comisión deberá someter por escrito sus recomendaciones para ser considerado entonces por la Junta de Gobierno y la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático”, expresó Dalmau Santiago.

De otra parte, el presidente del PPD anunció que la colectividad encaminará la reorganización del comité municipal del PPD en Mayagüez, como parte de los procesos reglamentarios de reorganización de la colectividad y en respuesta a una solicitud que hiciera el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

“La reorganización del comité municipal de Mayagüez se realizará de conformidad a las disposiciones del Reglamento del PPD y en respuesta a la solicitud que nos hiciera el presidente del comité municipal y alcalde, José Guillermo Rodríguez. A esos efectos, estoy designando el ex secretario general del PPD y actual comisionado electoral alterno, Jorge Colberg Toro como delegado presidencial para este proceso, el cual comienza de forma inmediata. Colberg tendrá la responsabilidad de supervisar, a nombre del Presidente y del comité central del PPD, todo el proceso de reorganización para que se realice de forma efectiva, organizada y con alto sentido de unidad”, afirmó finalmente el Presidente del PPD.