Prevaleció el boicot en el plebiscito.

Al menos, así lo destacó el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, quien  poco después de que los colegios electorales cerraran adjudicó como “un fracaso” el intento del Partido Nuevo Progresista (PNP) de promover la estadidad para Puerto Rico y pronosticó que en “el mejor de los escenarios” el penepé logró solo un 25% de participación electoral de un total de 2.2 millones de electores inscritos.

“La baja participación ha sido la orden del día… de igual manera, lo que hemos estado escuchando dramatiza lo que el pueblo de Puerto Rico desde el día uno, y este partido, ha planteado que este ha sido un proceso amañado y de engaño al pueblo de Puerto Rico”, expresó Delgado Altieri.

“Fue un fracaso total donde se botaron millones de dólares,  se trató de manipular la democracia del País y se llevó a cabo un proceso sin el aval del Departamento de Justicia de lo Estados Unidos”, agregó el Secretario General.

Advirtió que, en caso de que el PNP alegue una participación mayor a la que pronostica el PPD –que no le atribuye más de 500,000 votos emitidos- tomarán acción ya sea a través de denuncias en la prensa o, incluso, refiriendo el asunto al Departamento de Justicia.

A las 3:45 de la tarde el último resultado que llegó a la sede central del PPD era de 2,629 colegios escrutados y se mantiene tendencia de participación de 20% del electorado favoreciendo a la estadidad en el llamado Plebiscito para la Descolonización Inmediata para Puerto Rico.