La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, confirmó la certificación de los candidatos al distrito representativo 16 y al distrito 21, que el pasado 15 de febrero, al cierre del período para la presentación del 100% de los endosos requeridos ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), estaban a la espera de validación.

Según explicó a este diario la licenciada Angleró, al cierre del periodo establecido por el Código Electoral, las candidaturas de Esther Soto Irizarry y Ramón Rodríguez Suárez no habían sido certificadas porque se estaban validando los endosos entregados por ambos aspirantes.

A Soto Irizarry se le requería entregar 354 endosos, mientras a Rodríguez Suárez unos 292.

Relacionadas

“Tenían que haberle validado los 292 en el caso de Ramón y en el caso de Esther, los 354 (endosos). Lo que pasa es que ellos partían de la premisa que, con haber sometido la totalidad, pues, ya habían cumplido. Pero no, eso era al 31 de enero, que se contaba la presentación de endosos y no la validación. Ya para el 15 de febrero, tú tenías que haber tenido validados el total de los endosos requeridos”, explicó la funcionaria por el PPD.

Tras esa validación, los dos candidatos fueron certificados. Ambos enfrentarán primarias. En el distrito 16 lo harán Soto Irizarry, Orlando Cortés Mejía, Reinaldo Figueroa Acevedo y David Manuel Cruz.

Mientras, en el 21 se medirán Rodríguez Suárez, Hiram Vega Pérez, Rafael Nazario y Josué Cuevas García.

Luego de recibir la certificación, Soto Irizarry expresó a Primer Hora estar lista para comenzar a trabajar.

La abogada y educadora de profesión dijo que es necesario crear legislación que trabaje en pro de los adultos mayores que, según la Oficina del CENSO de Estados Unidos, superan las 800,000 personas en Puerto Rico; y para proveer vivienda a los miles de boricuas que carecen de un techo seguro.

“Estoy aquí porque realmente entiendo que el pueblo necesita de personas preparadas, capacitadas y honestas. Y por eso estoy aquí... Estoy bien disponible, bien motivada, porque son unos pueblos que necesitan de un legislador preparado académicamente y preparado con su corazón para servirle a las personas”, dijo la aspirante, que busca llegar a la Cámara de Representantes por los municipios de Aguadilla, San Sebastián e Isabela.

Soto Irizarry también hizo un llamado a los ciudadanos que saldrán a votar en estas próximas elecciones para que analicen todos los candidatos antes de emitir su voto.

“Yo les diría que analicen bien a cada candidato, que cuando den el voto sepan que realmente existimos unos candidatos preparados para esa posición. Sobre todo, que analicen la preparación académica, los talentos y sus valores. Porque necesitamos personas honestas, honradas, que verdaderamente conozcan el trabajo que van a realizar allí”, resaltó.

“Como dice el refrán, zapatero a sus zapatos”, agregó.

Los populares que quedaron fuera del proceso electoral tras no cumplir con el total de endosos requeridos, fueron: en el distrito 34, Lenis Rodríguez Amaro; en el distrito 22, Manuel Toledo López; así como Wilfredo Díaz, que aspiraba a una silla como senador del distrito de Bayamón. En el distrito 15 quedó fuera Joseph Santiago Hernández.

Las primarias se celebrarán el primer domingo del mes de junio, según estipula el Código Electoral.