Tras reunirse con el Comité Ejecutivo de Revisión del Código Electoral, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González dijo esta tarde que trabajarán para aprobar un proyecto de enmiendas al Código Electoral de 2020, antes de culmine la actual sesión ordinaria, el 30 de junio.

El líder popular indicó que “es salvable” el proyecto sustitutivo de los proyectos de la Cámara 4 y 114 y 909 del Senado que buscan enmendar el Código Electoral de 2020. La medida está detenida en un comité de conferencias de la Cámara, luego de sufrir enmiendas sustanciales en el Senado.

“Tuvimos una muy buena primera reunión, analizamos el status de la discusión que se ha dado en la Asamblea Legislativa sobre las enmiendas a nuestro ordenamiento jurídico en materia electoral y establecimos el camino a seguir en las próximas reuniones con los puntos que para nosotros son importantes debemos revisar de cara a la propuesta que el PPD vaya a hacer próximamente”, dijo Ortiz González en declaraciones a periodistas en la sede de la colectividad.

El también representante por acumulación a la Cámara sostuvo que su interés es convocar la próxima reunión del Comité Ejecutivo de Revisión del Código Electoral esta misma semana.

Ortiz González indicó que en la reunión de hoy tocaron los que para ellos son los puntos más importantes de la propuesta legislación que son “el control político del PNP en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y las garantías del voto de cada puertorriqueño y puertorriqueña”.

“El PPD no se opone ni se ha opuesto al uso de la tecnología en el voto, siempre y cuando hayan garantías de que el voto que se cuenta es el voto que se emite de manera legal, de que quien votó es la persona que se cuente, que los que voten son los que residen aquí y que nadie emita más de un voto. Hemos sentado las bases para continuar el proceso de enmiendas para que el PPD presente su posición institucional”, sostuvo.

El Presidente del PPD dijo que “es fundamental” que la legislación existente impida el control absoluto de la CEE. “El tratar a la CEE como agencia más donde el partido que está en el poder designa a todos los funcionarios y controla el proceso es inaceptable. Tiene que haber participación de todos los partidos reconocidos en la CEE, para que sea un proceso justo, transparente y se garantice que se haga de manera efectiva”, expresó.

Reconoció que queda poco tiempo para la aprobación de medidas en la actual sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa que culmina el 30 de junio. “Estamos contra el reloj, pero no descartamos ningún mecanismo legislativo todavía. H Hay un proyecto que se está considerando. No vamos a descartar ninguna alternativa, lo que si queremos es lograr una medida que atienda las preocupaciones principales”, indicó el legislador.

Dijo que en esa conversación se insertarán los presidentes de las cámaras legislativas, José Luis Dalmau Santiago y Rafael “Tatito” Hernández Montañez. “Sabemos que queda poco tiempo (de la sesión ordinaria) y que tenemos que presentar las alternativas lo antes posible”, agregó Ortiz González, quien ofreció las declaraciones junto al secretario general y comisionado electoral del PPD, Gerardo “Tonito”, quien forma parte del comité, al igual, que la comisionada electoral, Karla Angleró, el vice presidente de la Cámara, José “Cony” Varela Fernández, el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramón Ruiz Nieves, el ex presidente del PPD y conocedor de asuntos electorales, Héctor Luis Acevedo. Los presidentes de las Cámaras Legislativas también son parte del comité, pero solo el presidente del Senado asistió a la reunión de hoy.

De igual forma asistió como invitado, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.

En cuanto a la selección del Presidente de la CEE, Cruz dijo que según las enmiendas “eso lo decide el gobernador, pero todavía deja en manos del partido en poder, el Partido Nuevo Progresista (PNP), quién administra allá adentro la CEE y en un escenario en que el PPD gane las elecciones, el control de la CEE sigue en manos del PNP”.

Cruz dijo también que el voto adelantado “es crucial” y dijo que tienen preocupaciones en cuanto a la capacidad de la CEE para manejar un aumento en esta modalidad de electores que se propone en las enmiendas al proyecto sustitutivo. La medida propone extender el voto adelantado a todos los electores mayores de 60 años.

“Los estimados sobrepasan los 700 mil electores por tres papeletas y en las elecciones de 2020 tuvimos problemas con 200 mil”, indicó.

Cruz también dijo que con las enmiendas al proyecto sustitutivo la Junta Administrativa del Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) “queda en manos del PNP así porque sí”.

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, quien asistió como invitado a la reunión, dijo que “tiene que haber cambios sobre la transparencia del voto”. Indicó que “hay preocupación con el voto adelantado, el voto por correo” y en cuanto al cierre de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), particularmente aquellas que están en instalaciones municipales.

“Para nuestro entender el partido debe retomar ese asunto porque es un tema económico. Entiendo que era absurdo que se cerrara un espacio donde el municipio paga la utilidad, no le cobra renta a la CEE y muchos empleados renunciaron”, sostuvo el Alcalde.

El Código Electoral vigente establece que, de 90 Juntas de Inscripción Permanente, queden abiertas 12.