El Partido Popular Democrático (PPD) denunció hoy dos modalidades de fraude electoral que detectó en el municipio de Luquillo y que alerta podría estar ocurriendo en otros municipios.

De acuerdo con el senador Aníbal José Torres y el alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez los dos casos de fraude detectados involucran al comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Luquillo y también candidato a la legislatura municipal, Jan Febo Cabrera, y se habrían hecho usando el voto adelantado por correo.

En el primer caso, explicó Torres, se detectó que la señora Evelyn Cabrera Becerril aparecía en la lista para votar. Sin embargo, Cabrera Becerril habría fallecido el 22 de septiembre de 2019, en Oklahoma, según un anunció que posteó en redes sociales la funeraria Luquillo Funeral Home, según se hace tradicionalmente en los pueblos.

Según el récord electoral, indicó Torres, en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se hicieron transacciones en favor de Cabrera Becerril en septiembre y octubre de este año. De acuerdo con los registros de la CEE a esa electora que se cree fallecida se le aprobó la solicitud de voto adelantado por correo, y se le envió a una dirección en la urbanización Los Paisajes.

“Y resulta que esa señora era la tía de Jan Febo Cabrera, quien es candidato a la legislatura municipal y quien trabaja en la oficina de servicios legislativos del Senado. Es el número dos en la papeleta de candidato a legislador municipal en Luquillo y actualmente reside donde estaba inscrita su tía fallecida. Pero no aparece inscrito allí, aunque vive allí”, explicó Torres.

Agregó que en las transacciones para solicitar el voto adelantado por correo, pidió que enviaran los sobres a una vecina inmediata de la dirección donde Febo Cabrera aparece inscrito, en la urbanización Alamar, también en Luquillo.

“Todas esas peticiones fueron tramitadas por el sobrino que es el que tramita las peticiones, donde aparece su tía fallecida hace un año, y con la dirección de su vecina”, aseveró el senador.

El otro esquema, detalló el alcalde, involucra a una hermana del candidato estadista, Lyanne Febo Cabrera, que estaría residiendo en Texas y votó en ese estado, y lo habría hecho también por correo en Luquillo.

Según explicó, de acuerdo a un post en redes sociales, la misma Lyanne Febo Cabrera dice que votó en Courthouse, Texas, “y resulta que también aparece votando por correo en el precinto 100 de Luquillo”.

El sobre para el voto adelantado por correo de Lyanne Febo Cabrera, fue enviado a la dirección en la urbanización Alamar donde aparece inscrito Jan Febo Cabrera.

Torres indicó que estaban dando conocimiento del hallazgo al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) para que investigaran. Alertó que sospechan que fraudes similares puedan estar ocurriendo en otros municipios.

“En la carta que estamos cursando, estamos pidiendo al presidente de la Comisión (Estatal de Elecciones) que se investigue el hecho, tenemos la prueba necesaria para fundamentar lo que estamos diciendo, y que se ordene el arresto de los dos sobres en cuestión que pueden estar siendo referidos a la Comisión Estatal de Elecciones tan pronto se emita el voto, o si no se ha enviado, que se ordene el arresto de este sobre y el posible voto que se pueda emitir, tanto de la señora que falleció como de la hermana del comisionado electoral que votó en el estado de Texas”, insistió Torres, que achacó lo sucedido al “resultado de un código electoral aprobado por Thomas Rivera Schatz, por Wanda Vázquez, por (Carlos) ‘Johnny’ Méndez, que lo anticipamos, que lo advertimos y ahí estamos viendo el resultado del fraude”.

“Aquí no hay error humano. Aquí hay maldad, malicia, premeditación. Estamos hablando de una clara intención de cometer fraude”, agregó Torres, indicando que podrían estar incurriendo en varios delitos, de fraude, doble voto, uso del correo para cometer fraude, entre otros, algunos con penas de entre 1 a 3 años de prisión y penas de $5,000.

Según Torres, a pesar de que solicitaron a la CEE que informara de los datos que suministraban los secretarios de estado de otros estados sobre personas inscritas, para sacarlos del listado electoral de Puerto Rico y se evitaran casos de doble votación, se negaron a hacerlo, y dijeron que se usara el proceso ordinario de recusación, que toma mucho más tiempo. Agregó que se habían detectado sobre 5,000 casos de personas registradas en otros estados que no fueron eliminadas del registro en la Isla.

Por otro lado, la CEE aprobó más de 60,000 solicitudes de voto adelantado por correo, en un tiempo relativamente corto, lo que levanta dudas de si se pudo verificar la veracidad de cada solicitud.