Miembros del Partido Popular Democrático (PPD) denunciaron este domingo un “esquema de fraude electoral” mediante el cual el Partido Nuevo Progresista (PNP) presuntamente engañó a personas de edad avanzada simpatizantes populares que han solicitado el mecanismo de voto adelantado para las primarias, y los habría inscrito como novoprogresistas.

Cristofer Malespín, candidato a representante por el Precinto 3 de San Juan, presentó, junto con la denuncia, una declaración jurada de una ciudadana bonafide del PPD “que detalla todos los hechos en los cuales ese esquema se ha producido” para las primarias del próximo 2 de junio.

En dicha declaración jurada, de la cual se entregó copia a la prensa, si bien con los nombres oscurecidos por el momento, la mujer de 85 años “alega que dos personas que no se identificaron por el Partido Nuevo Progresista, la indujeron a error a firmar la hoja solicitando el voto adelantado, dis que para el Partido Popular Democrático”.

Cuando Malespín y su equipo electoral del PPD pasaron a buscar el voto adelantado, la mujer les indicó que ya lo había solicitado. Revisaron en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y “en efecto, sí hubo una solicitud, pero para la primaria del PNP”.

Malespín agregó que el 11 de abril sometieron una carta en la que la mujer se identifica como popular e indica “que le interesa genuinamente participar en la primaria del PPD”, por lo cual le pide a la CEE que retire esa inicial solicitud y le permita participar en la primaria del 2 de junio bajo el PPD.

Sin embargo, la semana pasada, cuando comenzaron a llegar las papeletas, la mujer y dos miembros más de su familia, su esposo encamado y su hija, también identificados como populares, recibieron papeletas del PNP.

Malespín, quien hizo la denuncia acompañado por la comisionada electoral del Precinto 3, la ingeniera Mara Ruiz, y el excomisionado electoral y candidato al Senado por acumulación, Eder Ortiz, agregó que lo que se describe en esa declaración jurada, “nos evidencia que el PNP está utilizando el proceso bajo engaño y atropello para defraudar a los electores”.

Lamentó que a las dificultades que ya encaran a diario las personas de edad avanzada, como “abandono en los hospitales, abandono en su residencia, falta de cuidados y atención, fraude económico y bancario”, ahora tienen que también estar alertas ante el “fraude electoral”.

El grupo de populares anunció que, ante la realidad que están denunciando de este alegado fraude contra la pareja de ancianos, se proponen presentara mañana, lunes, referidos a la Procuradora de Personas de Edad Avanzada, al gobierno federal, y al Departamento de Justicia.

Malespín subrayó que “el llamado principal es que toda persona que haya sentido que haya sido defraudado en este proceso, se puede comunicar al número de teléfono de la campaña, al 939-330-9276, para que se pueda seguir evidenciando todo lo que está sucediendo ahora que estamos en el proceso de recibir todas las papeletas de las primarias del 2 de junio”.

Ruiz denunció que “el fraude aquí” es que funcionarios del PNP, aprovechando que las primarias del PNP y el PPD corren paralelas, se presentaban a llenar la solicitud del voto adelantado a domicilio con un formulario que, “era sin logo del partido, y les indicaban a los electores que no importaba, que llenaran ese formulario, que ellos iban a recibir las papeletas que a ellos les interesaba”.

Además, indicó que esos funcionarios se estaban identificando “como empleados de la Comisión, no como funcionarios del PNP que estaban allí para solicitar el voto para las primarias”.

Sostuvo que han encontrado casos de personas en égidas que, al entregar las solicitudes de voto adelantado en la oficina de JAVAA (Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado), aparecen como que ya tienen una solicitud bajo el PNP. “Estamos diciendo que hasta falsificación de firmas. No solamente hay engaño al elector diciendo en ciertas ocasiones que era de la Comisión Estatal de Elecciones, hay otras solicitudes que falsificaron la firma de los electores”.

Por su parte, Ortiz recordó que “esto es un asunto que se denunció en las pasadas elecciones, y que viene ocurriendo hace varias semanas, que se denunció ante la presidenta de la CEE, (Jessika Padilla) y ha decidido no hacer absolutamente nada”.

Ortiz agregó que se trata de un proceso que comenzó hace semanas con el senador “Thomas Rivera Schatz sacando información de la Comisión Estatal de Elecciones sobre electores, un elemento que es confidencial”; continuó con “la estrategia de Edwin Mundo de instruir a funcionarios electorales para engañar a personas mayores en el voto adelantado”.

“Esto no es un asunto aislado. Es un asunto bien estructurado, que va a afectar grandemente la primaria, pero mucho más allá de esto las elecciones”, denunció Ortiz. “Aquí se está atentando con el derecho al voto, que es algo fundamental en el país, de personas mayores, y particularmente personas encamadas”.

Agregó que las referencias que están presentando, “no son especulaciones ni elementos aislados”, sino que están respaldadas por una declaración jurada, de una ciudadana a la que alguien que se identificó como funcionario de la CEE le fue a pedir el voto y, a pesar de indicarle que era popular, ahora aparece registrada en la CEE como perteneciente al PNP. Todavía más, a pesar que reclamó que se revirtiera ese proceso, para poder votar en la primaria del PPD, “y no se ha hecho al día de hoy”.

“Aquí hay varias violaciones: engaño a personas mayores; violación de los procesos de la Comisión Estatal de Elecciones; y atentar contra un derecho constitucional, que es el derecho al voto”, denunció Ortiz.

Agregó que la mujer afectada puede identificar a las personas que se alega la engañaron si las ve, y emplazó al PNP a que diga quienes fueron los funcionarios involucrados en este presunto engaño y tramitaron las solicitudes, pues es algo de fácil corroboración, porque hay un sistema de rastreo, si se hizo por correo electrónico.

El candidato a senador reclamó al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, “que intervenga en elementos adicionales de la CEE”, como se le ha solicitado ya, y agregó que “como el secretario no lo ha hecho, le estamos solicitando a la fiscalía federal que intervenga en el asunto”.

Reiteró que han recibido denuncias de decenas personas, y también está ocurriendo con el proceso de recusación. “Y lo peligroso es que quieren poner a votar personas que viven en Estados Unidos, en Puerto Rico, mediante el voto adelantado”.

El trío de populares aseguró que, aunque por ahora solo tienen esta declaración jurada, por tres personas, esperan contar con más declaraciones juradas de otras personas afectadas por este presunto esquema de fraude electoral.

Comisionada del PNP asegura las alegaciones son falsas

Por su parte, la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, negó rotundamente las alegaciones de los partidarios del PPD, asegurando que no recibieron ninguna solicitud sin logo y añadió que están a la espera de ver la declaración jurada, “para hacer la información pertinente”.

Asimismo, agregó que han visto múltiples casos de electores que solicitaron voto adelantado para ambas primarias, la del PNP y la del PPD, y que ha sido necesario llamarles para confirmar en cuál de las dos realmente quieren participar.

“La información que tengo es que eso no es correcto (la denuncia del PPD). Aquí a todos los electores se entregaron formularios con el logo de la palma. Ninguno de los formularios que nosotros recibimos en la JAVAA no tienen logo. Ni tan siquiera hemos reservado formularios por no tener logo, porque todos los que llegaron tenían logo, de lo contrario no podía ser procesados”, aseguró Santo Domingo.

“Tan pronto tengamos la información de ese elector, corroboramos en nuestro sistema. Pero la información que tenemos hasta ahora es que las alegaciones son falsas”, insistió.

Explicó que “sí tenemos unos electores que solicitaron voto adelantado en ambas primarias” y desde la comisión personal del PNP y el PPD “hicieron llamadas a estos electores para que corroboraran su intención, en cuál de las primarias interesaban votar”.

Agregó que “ahora mismo tenemos un caso en Juncos, que el elector nunca solicitó por el PPD, y nosotros en el PNP no pudimos grabar su solicitud porque el PPD la tenía grabada”. Agregó que han hecho gestiones con la comisionada electoral del PPD (Karla Angleró), y estaban a la espera de su respuesta, e incluso familiares del elector habían hecho la petición para que se retire esa solicitud bajo el PPD y se le grabe bajo el PNP, “porque ese elector es afiliado al Partido Nuevo Progresista y se le hizo una solicitud de voto adelantado del PPD”.

“Todos esos casos se están investigando uno a uno”, reafirmó, añadiendo que “tuvimos situaciones en Cayey, Cidra, Cabo Rojo, Mayagüez, y así sucesivamente, y otro en San Sebastián”.

“Toda alegación que haga un elector se va a estar investigando”, insistió Santo Domingo.