El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, exigió hoy una transición transparente luego de que el gobernador Ricardo Rosselló anunciara anoche su renuncia.

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, asumiría la gobernación tras la dimisión del primer mandatario, que es efectiva el 2 de agosto. La Constitución de Puerto Rico dispone que si el gobernador renuncia, el cargo recae sobre el secretario de Estado, sin embargo, esa posición se encuentra vacante luego de la salida de Luis Rivera Marín. Según el estado de derecho, si no hay un secretario de Estado, la línea de sucesión va sobre la secretaria de Justicia.

Relacionadas

"Corresponde a la secretaria de Justicia, y posible próxima gobernadora, explicar con total transparencia sus comunicaciones e intervenciones en este y cualquier otro asunto que surja. Tiene que explicar satisfactoriamente por qué debe detenerse la investigación ética ordenada por la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (Zulma Rosario) teniendo en cuenta que sustituye a un gobernador que tuvo que irse precisamente por ignorar principios básicos de ética", sostuvo el líder popular.

Luego de 12 días de protestas consecutivas, Rosselló informó su renuncia al filo de la medianoche a través de un vídeo en su página de Facebook.