El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, indicó que “la gobernadora Wanda Vázquez una vez más dice una cosa y hace otra. Traicionó al país y demostró de qué lado de la historia decidió estar”.

Estas fueron las primeras expresiones realizadas por el presidente popular sobre la firma de la gobernadora al proyecto del Código Electoral.

Para Torres, el convertir en ley el proyecto que carecía de consenso, y a menos de cinco meses de las elecciones, “es una movida que demuestra que no tuvo la valentía de enfrentar a Thomas Rivera Schatz y que pensó más en su candidatura a la gobernación que en defender la democracia y el juego limpio en los procesos electorales”.

“La gobernadora no cumplió su palabra. Fue ella quien expresó públicamente que no firmaría un proyecto que careciera del aval de todos los grupos interesados. Fue ella quien faltó no solo a su palabra, sino que le falló al país al convertir en Ley el Código Electoral que viene a cumplir dos fines principales: perpetuar al PNP en la administración de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con control absoluto del proceso electoral y trastocar la convivencia democrática”, sentenció Torres. “Hoy, vemos como la Gobernadora decidió estar del lado de la historia que violenta el proteger los principios y derechos de los electores”.

Como parte del proceso, el PPD presentó varias enmiendas relacionadas con el voto ausente, la intención del elector, la legitimación activa a nivel judicial de los Comisionados Electorales para intervenir en asuntos de naturaleza gerencial o administrativa en la CEE. También, propusieron eliminar del Registro Electoral a cualquier elector que estuviese confirmado en un registro electoral en cualquiera de los Estados de Estados Unidos para evitar la doble inscripción.

A pesar de sus gestiones, Torres aseguró que ninguna de las enmiendas fue acogida en el recién aprobado proyecto.

“Desde noviembre del pasado año, el Partido Popular presentó argumentos claros y específicos sobre el por qué se oponía al proyecto. Solicitó en varias ocasiones a la gobernadora desistir de convertir en ley el mismo, ya que la improvisación y la prisa se empoderaron del proceso de aprobación”, especificó Torres.

“El país tiene que entender que la firma de la gobernadora en este proyecto es un atropello y un golpe sin precedentes al sistema electoral. Un sistema que por décadas gozó de la confianza de los electores. No existe ninguna razón genuina que tenga como principio el beneficio del pueblo, para que a menos de cinco meses del evento electoral más importante del país se cambien las reglas de juego”, dijo Torres.