El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, le solicitó hoy, martes, a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cumplir con el mandato de los tribunales, quienes ordenaron enmendar las certificaciones emitidas para la contienda por la alcaldía de Guánica.

La sentencia del tribunal ordenó restar 38 votos que fueron duplicados a favor del candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, y, una vez corregidas las cuantías, certificar al alcalde electo.

“La decisión de restar los 38 votos duplicados fue una decisión confirmada por el Tribunal Apelativo la cual quedó intacta luego que el Tribunal Supremo se dividiera. La Comisión Estatal de Elecciones tiene que cumplir con lo ordenado por el Tribunal Apelativo en donde confirma la Sentencia del Tribunal de Primera Instancia y tienen que descontar los 38 votos duplicados a favor de Edgardo Cruz”, aseguró Cruz en declaraciones escritas a la prensa.

“Una vez corregida la cantidad de votos, la Comisión debe Certificar al actual alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodriguez como el alcalde electo”, añadió el comisionado electoral de la Pava.

El pasado 17 de febrero, el Tribunal de Primera Instancia ordenó enmendar las certificaciones emitidas el pasado 15 y 21 de enero, con el fin de que reflejen el número correcto de votos recibidos por Cruz Vélez.

Para el comisionado electoral popular resultó inaudito que en una comparecencia de los representantes de Cruz Vélez la semana pasada ante la CEE, se admitiera que se perdió el tiempo en su reclamo de insistir que se duplicaran esos votos.

“La Comisión quedó en vergüenza cuando los propios representantes de Edgardo Cruz reconocieron que esos 38 votos estaban duplicados, tal y como el Partido Popular reclamó en la madrugada del 15 de enero, lo cual fue confirmado sin ambigüedades por los tribunales. Estuvimos desde enero inmerso en los tribunales exponiendo a la gente de Guánica en una incertidumbre innecesaria. Todo lo anterior representó un gasto oneroso de fondos públicos en medio de la crisis fiscal por la que ya atraviesa la CEE”, dijo Cruz Maldonado.

Asimismo, cuestionó otro reclamo de los representantes de Cruz Vélez presentado en esa reunión del viernes ante la CEE, en donde, por tercera vez, volverían a reclamar otros 50 votos que están contabilizados.

“El refrito de los 50 votos ya lo habían planteado entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de enero en la CEE y se les explicó los detalles de esos votos. En adición esa controversia fue planteada en los tribunales y fue adjudicada. Creo que al paso que vamos, cada tres meses buscarán un nuevo ángulo de votos ‘sin adjudicar’ para mantener en la incertidumbre a la ciudadanía de Guánica. Lo que pudo haber sido una historia electoral distinta para una candidatura de nominación directa, se convirtió para la CEE en el cuento de nunca acabar”, opinó Cruz Maldonado.

El comisionado electoral dijo que espera la CEE cumpla con la sentencia que ordenó descontar los 38 votos duplicados con la misma rapidez que cumplió con las órdenes de abrir maletines en Guánica y Aguadilla para “complacer al PNP”. La corrección en los votos debe realizarse a través de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) de la Comisión y debe ser publicada en la página oficial de la CEE.