El presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, emplazó hoy mediante comunicado de prensa a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a no firmar la mal llamada Reforma Electoral.

Torres destacó que el proyecto ‘Código Electoral de Puerto Rico de 2020′ es "una medida legislativa que ha generado muchísima controversia desde su radicación el pasado año y que producto de la fiscalización pública y señalamientos por sus nefastas intenciones sobre nuestro ordenamiento electoral, habían pospuesto su aprobación. Pero pese a las múltiples críticas de diversos partidos políticos, entidades profesionales y expertos en el tema electoral, entre otros sectores de la sociedad, aprovechan una distracción en el debate público para aprobar la medida”.

La medida se aprobó en la sesión de legislativa de ayer, cuando la mayoría parlamentaria del PNP, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, aprobaron el segundo informe de conferencia sobre el P. del S 1314, para adoptar el llamado Código Electoral.

“Le corresponde a la Gobernadora, cumplir su palabra de no firmar el proyecto del nuevo Código Electoral, el cual se aprobó sin consenso y sin el aval de las minorías”, precisó Torres. “Esta es la prueba más contundente por parte del PNP y su liderato para tener el control absoluto de la Comisión Estatal de Elecciones y adelantar su agenda político partidista sin importar lo que piensan los puertorriqueños mientras menoscaban, aún más, la confianza del pueblo".

“Además, quedan interrogantes sobre la capacidad financiera del estado para subvencionar la actividad propuesta, sobre las consecuencias de redefinir el término Partido Estatal de Mayoría, sobre cómo se atenderá la nueva definición de domicilio y el control del registro electoral de manera electrónica, por mencionar algunos ejemplos. Hace varios meses el Partido Popular solicitó y, una vez más, solicita a la gobernadora que desista de aprobar el nuevo Código Electoral y que cumpla su palabra de que no aprobaría el mismo si carecía de consenso”, explicó.

Torres finalizó expresando: “El peor enemigo de una democracia no solo es aquel que miente y esconde información sobre investigaciones para garantizarle “toallazos” a los amigos de la casa y protegerse a sí mismo. También los son aquellos que para saciar sus ambiciones e intereses particulares utilizan cualquier mecanismo a su alcance para secuestrarla y perpetuarse en ella. Ese es el legado del PNP a los puertorriqueños al aprobar hoy un Proyecto de Ley que deforma nuestro sistema electoral en su nuevo objetivo de lograr un nuevo Banquete Total y aferrarse al poder”, finalizó.