Con la notable ausencia de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, los aspirantes a la gobernación y el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) repudiaron hoy los intentos del presidente del Senado y del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, de aprobar un nuevo Código Electoral en el que -a su juicio- está diseñado para que la Palma “se robe las elecciones” y para quitarle el poder de los partidos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). 

El líder de la Pava, Aníbal José Torres, tronó contra el intento de que la medida sea analizada entre el martes y miércoles próximo sin el consenso de las colectividades políticas. Más aún dijo estar sorprendido que se anunciara que se radicará un paquete de enmiendas al proyecto que se propuso en la primavera pasada, a solo días de que se propone llevarse a votación.

“El PPD comparece ante el país para consignar una vez más su oposición a la aprobación de la propuesta legislación electoral de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. En el PPD hemos planteado ante las comisiones legislativas nuestras objeciones y observaciones a la propuesta electoral del PNP. Dichas objeciones y observaciones no son segregables en su aplicación. La medida, de lo cual no se tienen los detalles de las supuestas enmiendas, está diseñada para que su aplicación parcial provoque en nuestro sistema electoral un mecanismo de falta de defensa ante cualquier intento que se quiera hacer para manipular fraudulenta o artificialmente la voluntad de los electorales”, denunció Torres, flanqueado por Eduardo Bhatia, Roberto Prats, Juan Zaragoza y Carlos “Charlie” Delgado.

Estos aspirantes a la gobernación, por su parte, destacaron lo peligroso de que se trastoque el sistema electoral en los últimos días de la sesión legislativa y a unas tres semanas de que arranque el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones general del 2020.

Delgado, quien es alcalde de Isabela, criticó que se estén “trastocando las reglas del juego” sin vistas públicas ni el consenso del pueblo

“No hay duda de que el propósito detrás de todo esto es robarse las elecciones. No hay la mínima duda de eso. Cuando tú puedes, de una aplicación de celular, cambiar tu certeza electoral, sin duda alguna tú estás provocando, invitando e incitando, inclusive, al electorado al fraude electoral”, manifestó.

Zaragoza, entretanto, tronó porque “con la excusa de facilitar el voto, lo que quieren es desmantelar el andamiaje que hay” sin consenso.

Destacó que es peligroso que se pierda el balance electoral con que se trabaja en la CEE.

Por su parte, Prats se cuestionó si “vale la pena cambiar la regla del juego al país a un año de las elecciones”. 

“Este intento de Thomas Rivera Schatz es el equivalente a la sorpresa que recibió el país con el chat del gobernador (Ricardo Rosselló Nevares)”, denunció, al reiterar que esta movida es “un intento burdo de robarse las elecciones”.

Asimismo, Bhatia expresó que “lo que nosotros estamos pidiendo aquí es más grande que el PPD, es que un proceso se detenga hasta que haya consenso y es consenso de país”.

Dijo que el proceso electoral boricua “es de lo poco que tiene credibilidad y lo quieren destruir”.

La lista de problemas que el PPD mencionó sobre la legislación es larga. Incluye oposición a que el presidente de la CEE sea nombrado por el Tribunal Supremo y que los jefes de dependencias sean designados por el presidente de la institución sin que haya balance electoral.

Torres también mencionó que se oponen a lo que llamó un “acecho electoral” en el proceso de recusación. Rechazó, de paso, cambios a las reglas del voto adelantado y voto ausente, pues a su juicio permitiría que las personas que se marcharon de Puerto Rico tras el huracán María puedan votar.

Asimismo, el líder de la Pava objetó que por internet se puedan inscribir electores o hacer transferencias de dirección, así como tuvo una opinión negativa sobre el voto electrónico. 

“La nueva propuesta permite que se haga una transferencia desde la China a Puerto Rico”, denunció.