La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) se reunirá mañana, de manera urgente, para determinar el número de candidatos que se presentarán en la papeleta legislativa por acumulación, lo que ha provocado un revuelo en las redes sociales.  

La controversia, según surge de los comentarios, es porque la intención es presentar seis senadores y seis representantes por acumulación en un intento de asegurar esos puestos.

El asesor legislativo, Luis Balbino Arroyo, escribió, por ejemplo, que “el PPD se apresta a decidir si acude a las próximas elecciones con el equipo completo de 6 legisladores por acumulación para ganar, o si acepta la derrota ante el PNP sin contar los votos y sin dar la pelea”.

Pero, el presidente del PPD, Aníbal José Torres, sugirió a los populares que no anticipen nada, pues todavía no han tomado una decisión sobre la propuesta del comisionado electoral, Lind Orlando Merle Feliciano.

“Es que quienes están poniendo información en las redes lo hacen sin ningún tipo de conocimiento. Es a la Junta de Gobierno a quien le corresponde tomar la decisión”, precisó el también senador cuando se le cuestionó sobre la controversia.

La determinación se tomaría mañana a las 10:00 a.m. en la reunión que ha convocado el secretario de la Pava, José Ariel Nazario, a la sede del partido, en San Juan.

Allí, según dice la invitación, se va a “tomar una determinación final sobre el número de candidatos que el PPD presentará en su papeleta legislativa por acumulación”.

En entrevista telefónica con Primera Hora, el presidente del PPD expuso que es común que los partidos determinen cuántos aspirantes por acumulación tendrían las papeletas legislativas de las elecciones generales.

(Captura)
(Captura)

“Tradicionalmente, los partidos han decidido poner seis y seis, otras ocasiones han cambiado a 11 y de 11 bajó a siete y de siete a seis”, manifestó.

El pasado año electoral, 2016, el PPD presentó a seis candidatos en cada una de las papeletas al Senado y a la Cámara de Representantes por acumulación.  

Torres aceptó que existen “teorías” de que presentar seis candidatos le da más oportunidad de que más miembros de la colectividad entren a la Legislatura. Por lo general, entran los primeros once aspirantes de cada una de las papeletas.  

El líder de la Pava destacó que este número no está relacionado a que el partido pretenda coartarle el derecho a los populares que interesen acudir a primarias.

“Para el proceso primarista va a participar todo el que quiera radicar. Todo el que esté interesado en servir al país puede radicar y ahí no hay limitación alguna”, puntualizó.