Los delegados del Partido Popular Democrático (PPD) en el distrito representativo de Cidra y Cayey recomendaron unánimemente este domingo a Aníbal Díaz como sustituto del fenecido legislador Carlos Vargas Ferrer en la Cámara de Representantes. 

Sin embargo, la selección de Díaz, quien se desempeña como jefe del Departamento de Obras Públicas del Municipio de Cayey, no será final y firme hasta que cuente con el aval de la Junta de Gobierno del PPD, que se reunirá en la sede de la colectividad, en Puerta de Tierra, a las 6:00 p.m., para discutir la determinación de los 48 delegados del distrito representativo 29 que participaron en el proceso.

Relacionadas

Ante la consideración de la junta rectora del partido de gobierno también está una carta en la que la viuda de Vargas Ferrer, la licenciada Ángela Rodríguez Acosta, expresa su deseo de ocupar el escaño del representante con la intención de continuar su obra legislativa. 

“Se ha hablado mucho sobre lo valiente, recto e intachable que era Carlos. Mis hijos y yo estamos muy orgullosos de haber sido parte de ese gran hombre. Pero la obra de Carlos no puede quedarse ahí. Quedan muchos proyectos que se tienen que terminar. Es por eso que, como militante del PPD, exhorto a los delegados y a la Junta de Gobierno del PPD que me permitan cerrar con broche de oro la obra que Carlos comenzó”, reza la misiva, de la cual este medio obtuvo copia. 

Rodríguez Acosta entregó personalmente su carta, en horas de la mañana, en la sede del PPD, y se reunió cerca de una hora con el secretario general del partido, Jorge Colberg, quien le explicó los detalles del proceso para llenar la vacante en la Cámara de Representes, y se comprometió a presentar su carta a los miembros de la Junta de Gobierno. 

Rodríguez Acosta fue una de las aspirantes considerada en la votación de los delegados, además de Díaz, Freddy Lamboy, quien previamente había buscado un escaño cameral en primarias, e Ismael León, asambleísta municipal de Cayey.

“La junta tiene la decisión final, pero evidentemente (la selección de los delegados) tiene un peso grandísimo porque es el liderato de base de los dos municipios del distrito representativo, se les citó a ellos para auscultar el sentir de la base del partido para que fueran partícipes del proceso. Además, el hecho de que haya sido unánime tiene un peso también”, indicó Colberg a este medio.

El secretario general del PPD precisó que la expresión de los delegados incluyó cuatro puntos: un respaldo al gobernador Alejandro García Padilla como candidato a la reelección del partido, el apoyo a Díaz para que ocupe el escaño por el Distrito 29, una expresión de solidaridad con la familia de Vargas Ferrer y pedirle a Rodríguez Acosta, al igual que a los demás aspirantes que no resultaron favorecidos, que se unan a los trabajos del PPD en ruta a las elecciones.

Por el Distrito 29 de Cidra y Cayey, hay 73 delegados, y en su gran mayoría son cayeyanos debido a que, entre los dos pueblos, es el de mayor población. El quórum se establecía con 35 participantes, y acudieron al cónclave 48.

Poco antes de que se conociera el resultado de la votación, el presidente cameral, Jaime Perelló, fue enfático al afirmar que a Rodríguez Acosta no se le debía negar participación en la contienda. 

La viuda de Vargas Ferrer le comunicó el viernes a Perelló sus intenciones, y el líder cameral, según dijo, notificó de inmediato a García Padilla. 

“Ella tiene todo el deseo y tiene el derecho de aspirar a la posición, como otras personas… Ella tiene todo el derecho de aspirar a esa posición, y yo, automáticamente me lo dijo, se lo comuniqué al gobernador para que tuviera conocimiento y entraran en un diálogo con ella”, dijo Perelló.

El presidente de la Cámara de Representantes, quien también integra la Junta de Gobierno del PPD, anticipó que se inhibiría de la determinación final del partido, pues como líder legislativo, será quien haga oficialmente el nombramiento del nuevo representante, a base de la selección que haga el organismo político.