El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) pidió hoy, lunes, a los puertorriqueños que se movilicen en contra de la reforma laboral propuesta por el gobierno para el sector privado, la cual reduciría múltiples derechos y beneficios adquiridos durante décadas de lucha.

La excandidata a comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C., Mariana Nogales Molinelli, exhortó a protestar y llevarle el mensaje de rechazo directamente al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Ya vinieron por los trabajadores, luego vendrán por los pensionados, por los estudiantes, la Universidad de Puerto Rico, los médico indigentes y las uniones. ¿Qué estamos esperando? Levántate, protesta, llama a tus legisladores, a La Fortaleza. Resiste y lucha”, expresó Nogales Molinelli en medio de una manifestación organizada por el PPT frente al Departamento de Trabajo y Recursos Humanos en San Juan.

Una veintena de personas se reunieron allí para participar de un performance en el que “la bandida reforma” fue representada por un hombre vestido de negro y careta roja con cuernos. Entre los presentes estuvieron el excandidato a alcalde de San Juan por el PPT, Antonio Carmona Báez, y la exdirigente sindical Aida Cruz, quien laboró en la industria de la aguja.

“Eran noches de huelga, días de negociaciones, tuvimos que ir fuera de Puerto Rico a negociar, y pudimos conseguir que se aumentaran los salarios, que se dieran días feriados, vacaciones, la ley de maternidad y ahora le quieren quitar a la juventud de Puerto Rico todo eso. No puede ser, es discriminatorio”, expresó Cruz, quien se desempeñó como agente de negocios de la International Ladies Garment Union.

“Yo necesito que la gente se ponga al día, y proteste y luche por sus derechos”, afirmó la mujer de 84 años de edad.

La reforma laboral ya fue aprobada en la Cámara de Representantes y pasará ante la consideración del Senado. Entre otras cosas, aumenta el periodo probatorio, reduce los días de vacaciones y enfermedad, y viabiliza la jornada de 40 horas en cuatro días de trabajo para el patrono que quiera implementarla.