El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, dijo esta mañana estar preocupado por la determinación del Partido Popular Democrático (PPD) de no iniciar el trámite de procesamiento de papeletas en las máquinas de escrutinio de cara al evento final primarista de mañana.

Al atender a la prensa en el Coliseo Roberto Clemente, donde sostuvo que está todo listo para la votación de mañana, Dávila indicó que le solicitó al comisionado electoral de La Pava, Lind Orlando Merle Feliciano, que inicie el proceso, pero no ha recibido una respuesta. Merle Feliciano atenderá a los medios hoy al mediodía.

Relacionadas

Este diario supo que el PPD iniciará el trámite mañana por temor a que se comiencen a filtrar desde hoy resultados a los que tendrían acceso funcionarios de mesa que manejaran las papeletas antes de que concluya la votación a las 4:00 p.m.

“Hablé con Merle y con el comisionado (subcomisionado Nelson Javier Rodríguez Vargas) para que ese proceso se lleve a cabo”, sostuvo Dávila. “Me preocupa. La realidad es que queremos que mañana, las personas que votaron el 9 de agosto, esas máquinas hay que verificar que se haya cerrado la elección en ella y transmitan los resultados y eso hay que hacerlo en cada máquina para que a las 4:00 p.m. en el registro nuevo todos esos datos electorales estén y lo que nos reste sea recibir los del 16 de agosto”.

El presidente de la CEE sostuvo que el PPD, si no ejecuta este trámite hoy, se expone a que mañana a las 4:00 p.m. no se dé la transmisión de los que votaron el 9 de agosto y en días previos mediante el voto adelantado, el voto de encamados y el voto de los confinados.

“Se los vengo informando desde el jueves”, dijo Dávila. “Y hoy, justamente antes de compartir con ustedes lo dije nuevamente”, agregó Dávila al reconocer que no tiene capacidad legal para obligar al PPD a que inicie el proceso.

Todo listo para mañana

Dávila insistió, a preguntas, que todo el material requerido para la primaria ya está en los municipios y que a la CEE solo le resta por tramitar una solicitud adicional de carpas y sillas del PPD.

Trabajos del PNP en el centro de operaciones de la CEE en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey.
Trabajos del PNP en el centro de operaciones de la CEE en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey. (Vanessa Serra Diaz)

“Hemos hecho todas las gestiones pertinentes para la continuación de esta primaria mañana”, dijo al argumentar que todo el trabajo administrativo está hecho y que lo que falta está en manos de los partidos políticos y sus comisionados electorales.

Dijo, de otra parte, que cualquier discusión sobre su posible renuncia se atenderá a partir del lunes.

“Nuestro enfoque es que el evento de mañana pueda concluir y que tengamos resultados de esta primaria para continuar con el calendario electoral”, dijo al sostener que no puede anticipar cuando la CEE podrá divulgar sus primeros resultados.

“Eso depende de muchos factores que no controla este servidor. Depende de cómo se desarrollen los colegios electorales, la participación electoral… resultados preliminares debemos estar recibiéndolos entre 6:00 p.m. y 6:30 p.m., pero no es un dato escrito en piedra”, dijo.