Los directores ejecutivos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero, y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy, presentaron hoy un programa con un fondo de $750 millones que podrá ser utilizado por agencias, corporaciones públicas y municipios para recibir adelantos para proyectos de reconstrucción permanente y mitigación de daños bajo el Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Según explicaron, las guías para este Fondo para Obras de Reconstrucción (FOR), que tienen un enfoque particular en asistir a los municipios y les otorga prioridad, ya fueron aprobadas por la Junta de Supervisión Fiscal.

El ingeniero Laboy recordó que Puerto Rico todavía trabaja con “tres desastres activos”, los huracanes Irma y María, los terremotos del sur, y la pandemia del COVID-19.

El funcionario recordó además que el dinero que entrega FEMA para recuperación incluye las categorías de trabajos de emergencia, obra permanente de reconstrucción y gastos administrativos directos. Sostuvo que ha habido “mucho progreso en los últimos tres años en la recuperación, mayormente en el tema que tiene que ver con la categoría de emergencia”, para cuyos trabajos FEMA ha obligado unos $4,800 millones, de los que se ha desembolsado “casi el 85%” a través del COR3.

“No obstante, en la categoría de obra permanente, que es lo que la gente está buscando, que está esperando que se vea en la calle”, FEMA ha obligado un poco más de 20,000 millones y apenas se ha usado una mínima parte. Admitió que se trata de un gran reto, puesto que muchos de los subrecipientes no cuentan con recursos disponibles, y FEMA entrega los fondos por rembolso, lo que requiere que “se tiene que hacer la obra primero”.

“Este Fondo va a poder dar ese financiamiento a corto plazo para proyectos grandes de obra permanente que ya estén obligados, que ya estén aprobados por FEMA para esos subrecipientes, y que sean de asistencia pública o del programa de mitigación de riesgos”, afirmó Laboy, agregando que aplica a los tres desastres activos que mencionó.

El dinero para el FOR proviene de la Cuenta Única de la Tesorería, y se estaría renovando constantemente una vez los recipientes del adelanto devuelvan el adelanto al Fondo, según los términos establecidos, cuando reciban el rembolso de FEMA o con cualquier otra fuente disponible que tengan.

Los adelantos podrán comenzar a solicitarse en mayo próximo, y el Fondo estará vigente hasta el 30 de junio de 2025. Para pedir el adelanto, que será de un porciento determinado según el costo total del proyecto, los solicitantes usarán la plataforma Puerto Rico Disaster Recovery Solution, que ya está activa en el COR3.

Las guías para solicitar adelantos al Fondo ya están disponibles en las páginas oficiales de COR3, y según explicó el directivo de AAFAF, la próxima semana comenzarán un proceso de orientaciones para los interesados.

Marrero explicó que con frecuencia, agencias, corporaciones públicas y municipios no pueden comenzar los proyectos de reconstrucción que le aprueba FEMA por carecer de fondos para arrancar.

“Ahora tenemos el mecanismo para proveerle esa liquidez a esos municipios. Y hablo de municipios porque son la prioridad. Las agencias, tenemos otros mecanismos a través del Departamento de Hacienda donde le podemos adelantar esos fondos. Pero estos $750 millones se tienen que priorizar para obra municipal”, afirmó Marrero.

Ambos funcionarios explicaron que el programa cuenta con varias salvaguardias y con procesos de supervisión por AAFAF y la JSF para asegurar que el subrecipiente cumple con todos los requisitos y sea mínimo el riesgo, de manera que el Fondo reciba constantemente los rembolsos y se mantenga saludable.

De acuerdo con Laboy, tan solo entre los municipios, ya FEMA ha obligado dinero para proyectos de obra permanente de reconstrucción y mitigación por un monto de $1,600 millones. Según el costo estimado del proyecto, “si (el municipio) cumple con todos requisitos establecido en la guía”, por ejemplo, en un proyecto de $6 millones se le puede aprobar hasta 25% de adelanto, si es un proyecto de $2 millones se le puede adelantar hasta 30%; para un proyecto de $800,000 hasta 35%; y en proyecto de $500,000 o menos hasta 40%.

Laboy agregó que en AAFAF y COR3 “estaremos monitoreando constantemente el cumplimiento, porque tienen unos periodos para repagar, tiene un periodo específico con extensiones en esa guía, para que una vez reciban el dinero federal, tienen que repagarle a Hacienda el dinero que se le adelantó con fondos estatales”.

Agregó que en la misma guía se establecen “los mecanismos a disposición de AAFAF para recuperar ese dinero en caso de que haya un incumplimiento con los términos y condiciones de esos acuerdos con ese subrecipiente”.

“En otras palabras, si bien es cierto que la prioridad son los municipios y adelantar la reconstrucción, que quede claro que sí, hay un sentido de urgencia, lo vamos a hacer con agilidad, pero lo vamos a hacer en cumplimiento”, afirmó Laboy.