El representante por el distrito 28 (Comerío, Naranjito, Corozal y parte de Barranquitas), Juan José Santiago, anunció el inicio de labores con la presentación de parte de su plan para promover el desarrollo regional de la montaña, mediante un paquete de medidas legislativas.

Santiago preside la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización de la Cámara de Representantes.

“Comenzamos el año poniendo por escrito los compromisos que tengo con mi distrito. El primer proyecto es para garantizar que no menos del 40% de las compras del gobierno regional se realicen en nuestros pequeños y medianos negocios. De esa manera se canalizan los fondos públicos a donde deben ir que es a ayudar a nuestros comerciantes locales y ayudar a nuestros pueblos de la montaña”, detalló Santiago.

La segunda medida es para recuperar los espacios industriales en nuestros pueblos para dárselo a comerciantes locales con propuestas viables y darle por ley renta $0 por un periodo inicial.

“De esta manera permitimos que sus proyectos sean fuertes y creen empleos para nuestra gente. Sobre este tema en particular, la medida tiene el fin de darle los espacios a los municipios, luego a las cooperativas y que ambas entidades reciban, estudien y adjudiquen las propuestas de comerciantes y empresarios”, añadió el legislador.

La tercera medida es para restablecer por ley los Estudios de Impacto Regional, porque en el pasado se probó su eficacia.

“En cada ocasión que cada vez que una mega tienda interese establecerse en nuestra zona, se tome en cuenta sus consecuencias en nuestros comercios locales. El propósito es proteger a quienes siempre están disponibles para ayudar a nuestra gente, que son los pequeños y medianos negocios”, detalló el legislador.

La cuarta medida es para dotar de recursos e incorporar a los municipios de Corozal y Naranjito al Consorcio de Permisos ABC (Aibonito, Barranquitas y Comerío), para desarrollar un sistema de permisos unificado, ágil y que incentive la creación de nuevos negocios.

“Lo importante aquí es proteger al pequeño y mediano comerciante local y también hacer realidad el traspasarle a los municipios las facilidades del gobierno en desuso para desarrollar empleos. Estoy convencido, porque lo he visto en muchas instancias, que los municipios son más rápidos y efectivos en lograr soluciones”, argumentó Santiago. Tan pronto se radiquen las medidas y sigan su curso reglamentario, el legislador promoverá la participación ciudadana por medios presenciales y cibernéticos.

“La Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización que presido va a estar presente en nuestras comunidades, más allá de las oficinas del Capitolio. Vamos a hacer un uso intensivo del ciberespacio para potenciar la participación ciudadana, de la manera más amplia posible. Quiero que sea la gente quien adopte estas medidas, que sea parte integral del proceso legislativo”, finalizó Santiago.