A partir de junio unos 1,700 proyectos permanentes municipales podrían ser elegibles al programa piloto “Working Capital Advance” (WCA), el cual le permitirá a los alcaldes y alcaldesas de la isla solicitar el desembolso de un 25% del costo total de obras aprobadas por la Agencia Federal Para el Manejo de Emergencias (FEMA) a fin de que encaminen, sin dilaciones, los trabajos de reconstrucción en sus jurisdicciones.

Así lo afirmó el gobernador Pedro Pierluisi junto al director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy, quienes anunciaron que la disponibilidad de fondos surge como parte de las nuevas revisiones al Capítulo 7 de las Guías de Manejo de Fondos Federales para la Recuperación de Desastres.

“Los continuos adelantos en la reconstrucción y renovación de nuestra infraestructura son esenciales para que logremos tener la zapata moderna y resiliente en la que estamos construyendo un desarrollo económico de futuro para Puerto Rico. Ya hemos sido testigos de diversas obras en construcción por todo Puerto Rico: mejoras a carreteras, proyectos de vivienda, renovación de plazas y cascos urbanos, y sistemas de iluminación de vías públicas, así como cientos de proyectos de acueductos y alcantarillados. Como he repetido en innumerables ocasiones, mi compromiso es que los fondos para estos importantes proyectos lleguen a todos los rincones de nuestra Isla con la mayor agilidad posible”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

El primer ejecutivo añadió que, “mi administración ha estado trabajando de lleno y de cerca con nuestros municipios, para asegurar que se realizan las obras que nuestra gente quiere y necesita. En busca de atender los retos que ellos enfrentan para agilizar esos proyectos, hoy anunciamos otra herramienta para asistirles a esos fines, como parte de los cambios al Capítulo 7 de las Guías de Manejo de Fondos Federales para la Recuperación de Desastres, relacionado a los procesos de desembolsos y manejo de efectivo”.

El WCA es un adelanto de dinero exclusivo, por el momento, para los municipios. El mismo se establece ante la realidad de que muchos municipios no cuentan con dinero en caja efectivo para comenzar sus proyectos, algo que es indispensable para que la reconstrucción continúe avanzando. Los municipios que soliciten y cualifiquen, según los requisitos para participar de este programa piloto, recibirán el 25% del dinero obligado por FEMA para el proyecto que seleccionen. Con estos fondos los municipios pueden arrancar con esas obras permanentes que por falta de fondos no pueden comenzar.

Se destacó que unos 1,700 proyectos permanentes municipales -de 5,800 que ya están aprobados- podrían ser elegibles al programa piloto del WCA. Los mismos cuentan con una obligación de FEMA, correspondiente a $1,500 millones. “Si se desembolsa el 25% de ese total, podemos anticipar que los municipios recibirían $375 millones para comenzar sus obras de reconstrucción. Esta iniciativa será vital para que miles de proyectos comiencen sin dilaciones su ejecución”, aseguró Laboy Rivera.

El proceso para el desembolso se realizará en un término de 7 a 10 días laborales. Una vez los municipios reciban los fondos, deben presentar un estatus del progreso del proyecto en un término de 90 días.

Las modificaciones a las políticas de reembolsos y adelantos surgen como resultado del anuncio que se realizó en septiembre de 2021, sobre la eliminación del 2019 Agreement, lo que permite flexibilizar el proceso de validación de las solicitudes por desembolsos de los proyectos para todos los subrecipientes.

“Como parte de los ajustes y respondiendo a una solicitud de los alcaldes, el descuento por el pago del seguro a los municipios se realizará según avance el proyecto y no se descontará el dinero de un solo golpe. Estos son solo algunos de los cambios que realizaremos para que los subrecipientes tengan mayor liquidez, sin arriesgar el cumplimiento con los estatutos estatales y federales”, explicó el ingeniero Laboy.

Por último, el primer ejecutivo y Laboy Rivera reconocieron algunos de los municipios que lideran la reconstrucción como lo son: Jayuya, Orocovis, Yabucoa, Villalba y San Lorenzo, entre otros, que estuvieron presente durante el anuncio en La Fortaleza.

Para el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, se mostró complacido con el programa piloto uno que reiteró agilizará los procesos de reconstrucción que estaban paralizados ante la incapacidad de tener acceso a adelanto de fondos.

“Ciertamente, para darle un ejemplo, nosotros hicimos un proyecto grande que es el proyecto del complejo deportivo y en ese proyecto de casi $7 millones la única alternativa que teníamos era un adelanto de 90 días una vez se realizaba la subasta. Después de ese adelanto de 90 días teníamos que estar pidiendo reembolsos al COR3 y eso hacía que esas peticiones pudieran tardarse 30, 90 hasta 120 días”, sostuvo.

Agregó otro ejemplo con el desarrollo del Villalba Elderly Center, un centro de envejecientes que está en este momento en subasta. ¿Qué significa eso? Para mi entender que cuando nosotros adjudicamos la subasta inmediatamente ya tenemos un adelanto de 25% del costo total, que son $2.1 millón que ciertamente va a ayudar a que el proyecto tenga una atracción y comience a movilizarse sin tener que estar a la merced de evaluaciones que a veces están en manos de COR3, a veces están en manos de terceros, a veces está en manos de FEMA... si queremos que este cuatrienio sea el de la reconstrucción, tenemos que poner los dineros en manos de los municipios”, acotó.

Por su parte, el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, puntualizó que en su caso la estrategia de desembolsar el 25% del costo del proyecto atraería confianza a los contratistas para que participen de los procesos de subastas.

“Ellos prefieren cotizar en proyectos o vienen a diseñar proyectos que tienen dinero ya acá en el municipio”, explicó.