Salubristas y educadores del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), anunciaron la publicación de la tercera edición de su libro de actividades Achú, en esta ocasión, con el motivo del regreso a la escuela.

El propósito del texto es continuar educando a los niños entre las edades de 6-10 años sobre las medidas de prevención contra el COVID-19 y cómo deben aplicarlas en el salón de clases.

“Esta edición busca ser una herramienta de aprendizaje para la niñez, para que los ayuden a tomar sus propias decisiones sobre cómo cuidarse y protegerse contra el COVID-19, ante el reinicio de las clases presenciales”, indicó Gabriela Algarín Zayas, gerente del programa de Enlace Comunitario del PRPHT.

Puerto Rico Health trust
Puerto Rico Health trust (Suministrada)

“Los niños son espontáneos y su naturalidad es juntarse y compartir y ahora deben entender que tienen que mantener la distancia. La pandemia ha trastocado por completo su diario vivir y su proceso de educación y es algo que no podemos postergar más, pero deben hacerlo de manera segura.”, enfatizó.

Achú: Regresa a la Escuela fue creado por Priscila Pérez, maestra de preescolar y de escuela elemental, junto con Arnaldo Cruz, educador comunitario del PRPHT. Además, se realizó en colaboración con Aula en la Montaña un proyecto de Impacto Juventud dirigido por Eduardo A. Lugo Hernández; psicólogo y catedrático asociado de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez.

El libro es interactivo, contiene definiciones sobre el COVID-19, la inmunidad de rebaño, información sobre las vacunas e incluye recomendaciones, visión e imaginación de niños y niñas del Barrio Rucio sector Quebradilla en Peñuelas, entre otros temas importantes de la pandemia.

Asimismo, Lugo Hernández se mostró satisfecho al asegurar que, “este libro representa un ejemplo de promoción de la voz de la niñez puertorriqueña. El experto en psicología destacó que “Escucharlos es empoderarlos y nos permite beneficiarnos de su sabiduría; al tiempo que le damos la seguridad para que se desarrollen de forma integral en el futuro”.

Al inicio de la pandemia el PRPHT desarrolló la primera edición de Achú, que iba dirigida a enseñarles a los niños que era la novel enfermedad del COVID-19.

La segunda edición, Achú se pone la mascarilla, se realizó para promover el uso del cubrebocas en niños mayores de 2 años, luego de la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés); y esta tercera edición, Achú Regresa a la Escuela presenta como los estudiantes de grados primarios deben tomar medidas en las escuelas para evitar contagios con el COVID-19.

“En este momento de la pandemia, en el que la variante Delta ha provocado un alza de casos a nivel mundial, incluyendo a Puerto Rico, tenemos un reto mayor; ya tenemos que protegerlos del virus, pero también resulta imperativo educar a nuestros niños y que los estudiantes vuelvan a los salones”. dijo por su parte José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del PRPHT.

“Esta población aún no se puede vacunar por lo que debe continuar con la trilogía de la salud, que consiste en el uso de la mascarilla, tapando boca y nariz, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, concluyó.

Todas las ediciones del Libro de Actividades Achú están disponibles en www.paralasaludpublica.org. Para más información sobre éste y otros temas acceda a nuestra página digital o escríbanos al email: info@prpht.org.