El representante independiente Luis Raúl Torres anunció hoy que estaría presentando una medida legislativa para que sea el pueblo -a través de un referéndum- el que determine cuál debería ser el estado de derecho que debe prevalecer en el país sobre el derecho al aborto.

Según la propuesta de Torres -la cual radicaría esta semana- el pueblo tendría la oportunidad de elegir entre permitir el aborto sin restricciones, independiente la etapa del embarazo; o su prohibición. Otra opción podría ser restringirlo después de las 22 semanas, tal y como propone en el Proyecto del Senado 693 la portavoz de Proyecto Dignidad en la Cámara Alta, Joanne Rodríguez Veve.

“Ese resultado sería un mandato para que la Asamblea Legislativa trabaje una ley habilitadora para hacer de esa determinación la política pública del Estado”, argumentó el legislador.

Dijo que su propuesta surge ante la falta de consenso que persiste y persistirá entre los grupos que favorecen el estado de derecho vigente sobre el aborto y aquellos que buscan restricciones o su prohibición. “(El aborto) es algo que divide sustantivamente las posiciones entre los que somos pro vida y los que están a favor, se alega, de más derechos a la mujer y de no ponerle restricciones al aborto”, señaló el representante.

“Mi contención es que, en vez de que esto siga como una polémica que nunca va a acabar... el soberano, que es el pueblo de Puerto Rico, tenga la opción de decidir”, añadió. “Hay una controversia insalvable aparentemente, pues que se le haga un referéndum al pueblo”, insistió.

Tras la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos de derogar el caso Roe vs. Wade que dio paso a la protección del derecho al aborto, en la Asamblea Legislativa han surgido varias propuestas para atender el tema, incluida una de la representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, para castigar con 99 años de cárcel a las mujeres que se realizaran un aborto. La legisladora posteriormente retiró la medida.

Otra propuesta, en este caso para proteger el derecho al aborto, surge de la mano de ocho senadores y senadoras del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el independiente José Vargas Vidot.

El Proyecto del Senado 929 busca crear la “Ley para la Protección de los Derechos Reproductivos de las Mujeres y de las Personas Gestantes”. La medida pretende ratificar, defender y codificar mediante ley el derecho al aborto reconocido al amparo del derecho a la intimidad establecido en la Constitución de Puerto Rico.

La portavoz del PIP en el Senado, María de Lourdes Santiago, dijo que el Proyecto del Senado 929 pretender ampliar la conversación y hablar sobre los derechos reproductivos de la mujer sin circunscribirlos solamente al aborto. “Si se paorbara a nivel legislativo elimina la posibilidad de una interpretación adversa del tribunal. Si el texto de la ley es absolutamente claro y no sujeto a interpretación eso daría una certeza mayor a la que tenemos hoy día”, expresó Santiago.

Sobre el Proyecto del Senado 693, que busca restringir el aborto después de las 22 semanas, Torres sostuvo que la propuesta de la senadora Rodríguez Veve es “razonable” y “adecuada” para establecer un nuevo estado derecho en Puerto Rico en relación a este tema. “Ese proyecto hace un balance. ¿Cuál es el balance que hace? Pues, prohibe el aborto a partir de las 22 semanas y la mujer, en cualquier situación que quiera abortar, puede abortar hasta las 22 semanas y ahí no se está trastocando el derecho a la mujer a hacerlo”, alegó el legislador.

Torres afirmó que el proyecto 693 -el cual fue aprobado por el Senado- cuenta con los 26 votos necesarios para ser validado en la Cámara y que fue esa, precisamente, una de las razones por las cuales el presidente de la Comisión de lo Jurídico, Orlando Aponte Rosario, prefirió no atender la medida antes que culminara este sesión ordinaria. Torres tildó a Aponte Rosario de una persona de pensamiento “ultra liberal” y de estar a favor “de que no se ponga ninguna restricción al aborto”.

“Yo quería que se bajara porque yo estaba seguro que íbamos a tener los votos”, aseveró al afirmar que no hay necesidad de que la medida vaya a vistas públicas en la Cámara, ya que fue discutido a la “saciedad’ en el Senado. “Van a venir las mismas organizaciones a decir más lo mismo”, dijo Torres.

Dijo que ha discutido su propuesta con “grupos religiosos” que favorecen la alternativa de la consulta en caso de que no se pueda aprobar el Proyecto de Senado 693 u alguna otra medida que, a su juicio, establezca una jurisprudencia de balance. “Yo soy pro vida, yo creo que no debe haber abortos. Pero la realidad es que yo entiendo también el derecho de la mujer y el reclamo de las mujeres. Por eso, estoy a favor del proyecto de la compañera Rodríguez Veve”, expuso.