La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría Cruz, llegó esta tarde al Senado para pedirle a los senadores que aumenten de $500 a $650 millones la asignación de fondos para el centro docente incluida en el Proyecto de la Cámara 1003, que busca habilitar el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

La medida fue bajada por descargue esta tarde en el Senado y se espera que sea aprobada con enmiendas. El proyecto de ley propone una asignación fija a la UPR de $500 millones del Fondo General por un término de cinco años.

Olavarría Cruz dijo que la UPR tiene actualmente un presupuesto de $501 millones, de los cuales, $94 millones son fondos federales correspondientes al programa ARPA. “Estos fondos son de forma restricta y no nos permiten necesariamente movernos como quisiéramos”, indicó.

El Plan de Ajuste Fiscal de la UPR propone reducir de forma paulatina el presupuesto de la UPR hasta llegar a $380 millones en 2024.

“Estamos aquí para demostrarle y recordar a la Legislatura y al País todos los beneficios que ha ofrecido la UPR durante 118 años. Somos motor económico, estamos ofreciendo transformaciones dentro de la Universidad para ajustarnos a unos cortes que sabemos que han sido muy duros”, dijo la académica tras reunirse esta tarde con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza Gómez.

Olavarría Cruz indicó que también se disponían a dialogar con otros senadores, entre ellos, el portavoz de la minoría novoprogresista, Thomas Rivera Schatz.

“Estamos recordándole a la Legislatura y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) todo lo que nosotros aportamos al País y lo que estamos dispuestos a seguir aportando desde los salones de clases. El País necesita gente preparada para mover la transformación económica, para adelantar nuestro País, para utilizar bien los fondos que nos han dado a nivel federal, para mover la construcción y la reconstrucción del País”, indicó la líder académica.

“Estamos hablando de dinero porque sabemos que $500 (millones) se nos han quedado cortos. Se están proponiendo $500 y estamos negociando a ver si se nos aumenta la cantidad. Estamos proponiendo una cantidad mínima de $650, que se vaya evaluando según el alza en el costo de vida, pero posiblemente lleguemos a un entendimiento dividiendo unas partidas que sea beneficioso para la UPR”, detalló Olavarría Cruz.

“Estamos dialogando con Zaragoza y pudiéramos llegar a un entendimiento de unas partidas a futuro que nos ayuden en algunos asuntos específicos adicionales al fondo que nos asignan del Fondo General”, sostuvo la presidenta interina, quien está acompañada de los 11 rectores de los distintos recintos del sistema universitario público.

Olavarría Cruz también dijo que buscan llegar a un acuerdo con la Legislatura para recibir y utilizar el fondo dotal de becas, que en el presupuesto vigente es de $162 millones.