Al rechazar el recorte de $5.1 millones contenido en el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ángel González Román, advirtió este lunes ante la Asamblea Legislativa que la reducción en las partidas afectarían el ciclo electoral previo a los comicios generales del 2016.

González Román indicó que el recorte de $5.1 millones propuesto por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) se sumaría a una merma de $5.7 millones que sufrió la CEE en febrero pasado, y alertó que la baja presupuestaria no solo laceraría el funcionamiento de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), sino que comprometería el desarrollo del proyecto de escrutinio electrónico y la posible inscripción de partidos por petición.

El presidente de la CEE resaltó que la OGP aplicó los recortes en violación al Código Electoral para el Siglo XXI, aprobado en el 2011, que dispuso que la asignación de la entidad pública nunca podrá ser menor que la del año fiscal anterior.

“Nos encontramos a dos años de las elecciones generales. Por tanto, es el año fiscal de mayor importancia en términos de desarrollo, logística y elaboración de los proyectos encaminados a las primarias y las elecciones generales. Estos proyectos incluyen desde la inscripción de electores en la JIP hasta el desarrollo del escrutinio electrónico, proyecto emblemático para la CEE y avalado por unanimidad de todos los partidos políticos”, dijo en las vistas públicas de la Comisión cameral de Hacienda sobre el presupuesto.

Poco después, el presidente de la CEE se presentó ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, también para discutir el presupuesto, y esbozó similares argumentos.

Sobre las JIP, González Román señaló que la menguada asignación de fondos en el renglón de nómina y costos relacionados podría provocar el despido de empleados con amplia trayectoria en la agencia. Destacó que los recursos recomendados no permitirían cumplir la ley electoral, que establece que en cada junta haya un representante de cada partido político.

Asimismo, dijo que los fondos asignados para el año fiscal 2014-2015 impedirían a la CEE cumplir con las obligaciones contractuales relacionadas con el arrendamiento de los locales de las JIP en 53 de los 110 precintos existentes.

El presupuesto bajo análisis también, según González Román, impediría a la CEE cumplir con el “balance electoral en áreas administrativas” que ordena la ley, y que conllevó un aumento en algunas de las oficinas de la instrumentalidad pública.

El presidente de la CEE afirmó que el desarrollo del escrutinio electrónico es una prioridad para las próximas elecciones, y dijo que el presupuesto no incluye ninguna asignación especial para promover su implantación. Resaltó que se necesitarían aproximadamente $34 millones para completar ese proyecto.

“Es necesario contar con la certeza económica para poder seguir adelante con el proyecto de mayor envergadura electoral en los últimos 30 años. No se podrá llevar a cabo ningún proceso de subasta sin la certificación requerida por ley sobre la disponibilidad de los fondos necesarios para el proyecto”, argumentó.

Además, mencionó que las partidas asignadas no vislumbran el gasto que implicaría la entrada de un nuevo partido por petición, a pesar de que la ley electoral ordena a la CEE a facilitar su incorporación de inmediato una vez culminen el proceso de inscripción. El gasto anual estimado por cada partido totaliza unos $2 millones.

“Por el momento, hay cuatro partidos en proceso de inscripción y, al menos, uno adicional debe ser considerado dentro del presupuesto 2014-2015”, aseveró.

González Román insistió en que, debido a la naturaleza de sus trabajos, a la CEE no se le pueden aplicar los mismos criterios que al resto de las agencias públicas, pues su función va ligada directamente el funcionamiento del sistema democrático y a la confianza de los electores en sus procesos e instituciones.

“Entendemos la crisis económica que enfrenta el País. Sin embargo, la política pública de esta comisión no depende esencialmente del Gobierno que haya sido electo, depende de la Constitución y los principios democráticos, pues su mayor eficiencia es la confianza del pueblo en la honestidad de sus procesos”, puntualizó el presidente de la CEE.

Mientras tanto, y horas después de la vista en la Cámara, los oficiales de la CEE recibieron la petición del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para que evaluarán una reducción en el gasto de las llamadas Juntas de Inscripción Permanente, de las cuales hay una en cada precinto con al menos tres funcionarios seleccionados por los partidos.

“Tenemos que ser mucho más prácticos dada la tecnología y dado el presupuesto que tenemos. Esa es la invitación que yo les estoy haciendo a ustedes. Tienen que mirar fuera de la caja, cómo nos reinventamos en este momento y cómo podemos tener una propuesta de parte de ustedes que no sea que simplemente es imposible hacerlo que no sea de la manera que tradicionalmente se hace. Para nosotros es complicado aceptarlo así”, sostuvo Bhatia.

 A la petición se unió también el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ángel Rosa, durante su turno de preguntas en la vista de presupuesto en este cuerpo.

El reportero Antonio Gómez Raspaldo colaboró con esta historia.