Que se active a la Guardia Nacional para hacer valer el toque de queda que busca evitar la diseminación del coronavirus en Puerto Rico, esa fue una de las recomendaciones que le hizo hoy el presidente de la Asociación de Alcaldes, José ‘Joe’ Román Abreu, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Esta semana, la mandataria extendió por dos semanas la cuarentena para todos los residentes del País, así como un toque de queda que comenzará dos horas antes, el cierre forzado de negocios no esenciales y la implementación de un sistema de control de vehículos en las carreteras mediante el último dígito de la tablilla.

“[Hay que ser] mucho más estrictos con la aplicación del toque de queda y activar la Guardia Nacional para poner orden en las calles. Estamos viendo mucha gente que está enajenada de la realidad que estamos viviendo. Lamentablemente eso está pasando. La preocupación se genera por la realidad que viven países que no han tomado control de los espacios públicos para evitar contagios por el Covid-19”, indicó el presidente en declaraciones escritas a la prensa.

Además, el alcalde señaló que se ha evidenciado en algunos pueblos que la Policía, aunque están patrullando, no están siendo rigurosos con la aplicación del toque de queda. Sobre eso, hizo a un llamado al comisionado de la Policía, Henry Escalera, y al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, para que tomen acción.

Asimismo, el también alcalde de San Lorenzo endosó la extensión del toque de queda anunciado por la gobernadora.

“Eso se hace para protegernos a todos, pero hace falta además insistir en las disposiciones del toque de queda como, por ejemplo, aclarar los comercios a los cuales les aplica el toque de queda. Estamos viendo hasta ferreterías atendiendo clientes y algunas manufactureras trabajando. Son negocios que no tienen que ver con la cadena alimentaria y o de salud y no pueden estar abiertos. Son focos de infección. Recomiendo que las estaciones de gasolina y supermercados atiendan 5 días a la semana y las farmacias se mantengan los 7 días, pero atendiendo llamadas telefónicas y entregando medicamentos por servicarro o atender a los clientes en las puertas, sabiendo que hay farmacias que también son colmados”, sostuvo.

Por otro lado, Román Abreu añadió que se ha evidenciado la entrada libre de personas por el aeropuerto y algunas instalaciones portuarias.

“Tenemos los casos concretos de embarcaciones del Caribe Oriental anclando en la Bahía de Cabo Rojo y en Salinas, pesar de que las marinas están cumpliendo, hay viajeros evadiendo el toque de queda y en Arecibo ancló un velero cuyos tripulantes mostraban señales relacionadas al Covid-19. No podemos permitir la entrada de personas del exterior, porque el toque de queda tiene que ser para todos para que sea efectivo”, dijo.

En la lista de recomendaciones figura que el Departamento de Salud informe confidencialmente a los alcaldes dónde específicamente están los casos sospechosos o que han dado positivo a Covid-19, con el fin de proveer asistencia y ayudar a evitar acceso físico de personas, salvaguardando el principio de confidencialidad.

Otro de los temas que señaló Román Abreu es que se informe al detalle la cantidad habitaciones disponibles en los 68 hospitales públicos y privados de Puerto Rico.

“Por ejemplo, si tuviéramos 50 personas con Covid-19 en cada municipio son 3,900 personas, ¿cómo vamos a trabajar con eso? Estas cifras nos llevan a defender la labor de los profesionales de la salud, ¿cuentan con el equipo y materiales necesarios, cómo vamos con la compra y suplido de los mismos?”, cuestionó.

Sobre dicho tema, el alcalde recomendó que se le provea rápidamente a los laboratorios de pruebas de Covid-19 para que se conozca la magnitud del problema.

Finalmente, Román Abreu insistió en la disposición de los alcaldes en ayudar en todo lo posible ante la pandemia.

“En los momentos más duros de nuestro pueblo hemos estado en la primera fila de ayuda y esta no es la excepción. Estoy convencido de que juntos vamos a salir adelante, pero hay que intensificar el control ahora y no lamentarnos después”, alegó.