El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, exigió esta mañana una investigación “seria e imparcial” de parte del Departamento de Justicia contra toda persona que fue “cómplice” del esquema de corrupción por la que fue acusado anoche el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero.

Luego de deliberar tres horas, un jurado encontró a Pérez Otero culpable de cometer conspiración, soborno y extorsión durante su incumbencia.

Según Hernández Ortiz, fue precisamente el testimonio del empresario y dueño de la empresa Waste Collection, Óscar Santamaría, en la cual detalló cómo pagaba los sobornos que debería ser suficiente para comenzar esta pesquisa.

“El testimonio bajo juramento de Óscar Santamaría debe provocar una investigación seria e imparcial por parte del Departamento de Justicia. Que paguen todos los que fueron cómplices de este esquema corrupto, no importa que partido militen. El mensaje al país es claro: quienes entramos al servicio público venimos a servir y a sacrificarnos por nuestra gente. Aquellos que vengan con otras intenciones pagarán las consecuencias de sus actos”, reaccionó Hernández Ortiz en declaraciones escritas.

Y es que Santamaría, testigo estrella de la Fiscalía federal, confesó en su testimonio que desde finales del 2018 le entregaba de manera regular dinero en efectivo a Pérez Otero para que saldara la deuda de $70,000 que le dejó la elección especial que enfrentó para convertirse en alcalde de Guaynabo y que, luego, mantuvo los pagos de $5,000 cada cuatro a seis semanas “porque quería mantener la relación viva”.

Además, Santamaría aceptó que emitió dos pagos de $20,000 en efectivo a favor de la campaña política de Pérez Otero en las elecciones del 2020. Todos estos pagos en efectivo los dio Santamaría a Pérez Otero de manera regular hasta agosto de 2021, cuando ya cooperaba con las autoridades federales, con tal de obtener información privilegiada sobre los contratos que se concederían en el municipio de Guaynabo, que los mismos fueran concedidos a sus empresas y que el ayuntamiento le acelerara los pagos de los servicios prestados, según estipuló durante su testimonio.

“El veredicto de ayer les brinda tranquilidad a los ciudadanos de Guaynabo, que una vez más en las urnas pusieron sus esperanzas en un funcionario y se les traicionó su confianza”, indicó el también alcalde de Villalba.

“Desde la Asociación de Alcaldes hemos presentado ideas concretas para brindar más transparencia a los procesos de contratación. Particularmente aquellos que envuelven el servicio de recogido de desperdicios sólidos. Entre estas iniciativas están el prohibir que las contrataciones sobrepasen los términos para los cuales los funcionarios han sido electos y llevar el proceso a subasta pública”, continuó.

“Seguimos reiterando que los buenos somos más y que le corresponde al pueblo el evaluar con mayor rigurosidad a cada candidato que se somete al proceso electoral. Cuenten con que de cara al futuro tenemos que dar mayor transparencia en los procesos de contratación gubernamental, pero teniendo bien claro que los valores del ser humano no se legislan: con eso se nace, se crece y se vive”, agregó.