El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, pidió hoy, jueves, a Genera PR que abran un canal de diálogo con los ejecutivos municipales por la temporada de huracanes que ya dio inicio.

Este pedido ocurrió en medio de una reunión con el portavoz de Genera PR, Iván Báez, y tras la experiencia del huracán Fiona.

Hernández recordó que tras el paso de Fiona y los cortes eléctricos, los alcaldes tenían poca o ninguna respuesta de LUMA Energy, consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, sobre cúando regresaría el servicio eléctrico a sus respectivos pueblos. Ante esa experiencia, solicitó a Genera mejorar la comunicación.

“Tnemos la obligación de obtener información completa y correcta para transmitirla a nuestra matrícula y sucesivamente a la ciudadanía por los diversos medios disponibles, de comunicación masiva, volantes, guaguas de sonido, etc., por que cada comunidad tiene su particularidad comunicacional en tiempos de emergencia”, dijo el también alcalde de Villalba mediante declaraciones escritas.

En el encuentro además se trató el tema de las mejoras a las plantas generatrices de Puerto Rico, donde Báez señaló que la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) se comprometió en proveer unos generadores de emergencia para asistir a Puerto Rico en caso de un apagón general. No obstante, lo que se ha instalado al momento solamente cubre un 50% de la capacidad.

“Ante esta información, me comprometo a informar por escrito a las autoridades federales para darle seguimiento. Otro de los temas tratados en el encuentro es el proceso que lleva Puerto Rico para aumentar la producción de energía mediante fuentes renovables, porque si nos dejamos llevar por la Ley de Transformación Energética aprobada en el cuatrienio de Rosselló Nevárez, entendemos que esas métricas no son alcanzables”, cerró diciendo el alcalde villalbeño.