El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández acudió con un escrito ante el Tribunal de Primer Circuito de Apelaciones de Boston en contra de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El líder legislativo alega que la invervención del ente federal, en asuntos del poder legislativo y del poder legislativo es inconstitucional.

“En el espíritu de defender el voto sagrado del pueblo puertorriqueño cuando ratificó en 1952 la manera de cómo se regirá su gobierno escogido democráticamente, hoy establecemos varios frentes de batalla contra las injusticias y los atropellos de la Junta. Apelamos en el primer circuito de Boston la inconstitucionalidad de la JSF al menoscabar las prerrogativas y poderes legislativos en un sistema de gobierno republicano de separación de poderes”, indicó Hernández en declaraciones escritas.

“Le contestamos a la JSF la demanda sobre la ley de Retiro Digno y continuamos defendiendo nuestra posición de CERO recortes a los retirados en el proceso de restructuración de la deuda del gobierno central; logramos que se aceptara nuestra participación como amicus curiae (amigos de la corte) en el caso de Pierluisi-Urrutia v. JSF que actualmente se ventila ante el Primer Circuito en Boston y que trata sobre las facultades de la Junta de incidir sobre la validez de legislación no económica y combatimos la decisión de la JSF de permitir enmiendas al presupuesto en contravención a PROMESA para subsidiar la consulta del 16 de mayo de 2021 y escoger la delegación congresional de Puerto Rico”, sostuvo.

Hernández reclamó además, que la Cámara “derrotó en tres ocasiones los intentos de LUMA Energy de no divulgar información ni rendir cuentas ante la asamblea legislativa con relación a la alianza público-privada de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Continuaremos nuestra gestión hasta tanto le demos la transparencia que nuestro pueblo exige a esta controversial contratación. En la tradición popular que nos llevó a conocer lo que sucedió en el Cerro Maravilla, no cederemos ni un milímetro de la autoridad legislativa para llevar a cabo investigaciones de fiscalización”, dijo el Presidente de la Cámara.

Sostuvo desde enero de 2017 la delegación popular en la Cámara “ha levantado su voz frente a los planes fiscales, la visión de austeridad y la intromisión indebida en asuntos de política pública laboral, económica y privada de la Junta”.

“La mejor defensa del ELA se realiza trabajando duro para con nuestras acciones beneficiar al pueblo. Las glorias del pasado y los triunfos de nuestros líderes históricos deben ser recordados y celebrados, pero no deben desenfocarnos de nuestra responsabilidad histórica de enfrentar los retos del presente con la misma valentía que ellos atendieron los problemas que aquejaban a aquel Puerto Rico. Sin olvidar la historia hay que responsabilizarse por escribir la historia futura con aplomo, sin miedo, sin pausa y con mucho corazón”, agregó.

Dijo que en el ámbito federal que “la estrategia y ofensiva no puede ser toda litigiosa, es imprescindible ocupar los espacios políticos de forma organizada”.

“Nuestra delegación participó de los procesos de campaña y electorales para insertar nuestras aspiraciones en la plataforma del Partido Demócrata.

Según Hernández, han establecido alianzas sin intermediarios con la Casa Blanca y el liderato legislativo en la Cámara y el Senado federal en la búsqueda de estabilizar las finanzas públicas en la Isla. “Insistiremos en lograr una asignación de por lo menos 5 años de Medicaid para financiar la tarjeta de salud, así como las enmiendas necesarias al código contributivo federal que fomenten la competitividad y la creación de empleos en el sector manufacturero en la Isla”, dijo.