El legislador Rafael “Tatito” Hernández Montañez aseguró este jueves que la Cámara de Representantes “se mantendrá vigilante” para que los residentes mayagüezanos no se vean afectados con la suspensión sumaria del alcalde José Guillermo Rodríguez, confirmada esta mañana por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

“Mientras se dilucidan estas imputaciones en los foros correspondientes, la Cámara de Representantes que me honro en presidir se mantendrá vigilante para garantizar que las operaciones del Municipio de Mayagüez no se vean afectadas y que se continúen brindando los servicios esenciales a los residentes de esta ciudad”, dijo el líder cameral en declaraciones escritas.

Además, dijo desconocer las alegaciones hechas en contra de Rodríguez, “dado a que la información incluida en el sumario fiscal es confidencial, según lo establece el estado de derecho vigente”.

“La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) notificó que, conforme a su Ley habilitadora, suspendió sumariamente al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez. En este momento, desconocemos las alegaciones en su contra”, comentó el también militante del Partido Popular Democrático (PPD).

La entidad gubernamental ordenó despojar al alcalde de bienes propiedad del municipio, entre estos celulares, computadoras, tarjetas de crédito, vehículos oficiales y cualesquiera.

Además, ordenó que se le impida el acceso a la casa alcaldía o instalaciones municipales. Tampoco puede intervenir por sí mismo o por medio de otras personas con documentos o toma de decisiones del municipio.

En noviembre de 2021, el PFEI designó fiscales especiales para que realizaran una investigación a fondo contra Rodríguez por posibles actos contrario a la ley ante sospechas de que incurrió en la malversación de fondos públicos y omisión en el cumplimiento de su deber y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

“En esta etapa de los procedimientos, le corresponde a la OPFEI garantizar que la investigación se conduzca de forma íntegra y que se garantice el debido proceso de ley y la igual protección de las leyes. Cabe destacar que este procedimiento corresponde a una decisión administrativa separada e independiente de una posible radicación de cargos criminales, según dispuesto en el Artículo 14 de la Ley de la OPFEI. Por lo tanto, cuando concluya la investigación penal liderada por la OPFEI, nos expresaremos con la firmeza que siempre nos ha caracterizado”, agregó.