El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, dijo estar confiado en que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aceptará durante una reunión pautada para el 22 de junio los cambios introducidos tanto al presupuesto como a la medida que busca sustituir el impuesto del 4% a las empresas foráneas .

Hoy el Senado aprobará con enmiendas la resolución del presupuesto y la Cámara de Representantes anunciará que no concurre con los cambios para forzar lo que se conoce como un comité de conferencia. El próximo martes, de otra parte, la Cámara aprobará el proyecto de ley que sustituye el impuesto del 4%.

Relacionadas

Aunque Hernández Montañez no lo indicó de esa manera durante un turno que asumió esta tarde en la sesión de la Cámara, aparentemente él parte de la premisa de que el Senado también aprobará el proyecto el próximo martes.

“En los próximos días estaremos dialogando ambos cuerpos formalmente para presentar una versión final el 22 de junio en una reunión con la JSF”, dijo Hernández Montañez al referirse a ambas piezas legislativas.

Luego de recibidos los comentarios de la JSF, los cuerpos legislativos aprobarían las medidas, en sus versiones finales, el 27 de junio.

La medida de transición del arbitrio del 4% es una medida bipartita firmada por las delegaciones del PNP y el PPD. En la medida se ha incluido otro lenguaje de enmiendas al Código de Rentas Internas y la expectativa es que el Senado incluya enmiendas adicionales”, dijo Hernández Montañez.

El proyecto de las empresas foráneas fue discutido ayer en una vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde también se discutió otro proyecto similar, pero presentado por petición de la Asociación de Industriales.

Hernández Montañez, de otra parte, reconoció que el diálogo con la JSF se ha complicado desde la salida de la exdirectora ejecutiva Natalie Jaresko. Desde entonces, no hay un interlocutor fijo entre la Legislatura y el ente fiscal, por lo que Hernández Montañez se ha reunido con varios miembros por separado.

En cuanto al presupuesto, Hernández Montañez reconoció que podría haber fricción con la JSF en cuanto al Fondo de Equiparación y la asignación de dinero adicional a los gobiernos municipal para sufragar su parte de Plan Vital.

“Nuestro llamado es a que acojan nuestra solicitud y que, de buena fe, se está aprobando en el presupuesto según lo acordado. Pedimos que nos den el espacio para discutir las propuestas y que el 22 (de junio) nos sentemos para esperar su respuesta”, dijo Hernández Montañez.