Varios alcaldes, azules y rojos, dramatizaron hoy el grave problema que enfrentan en sus municipios con la disposición de desperdicios sólidos y la falta de recursos económicos para resolverlo, así como, la falta de apoyo gubernamental a programas de reciclaje.

Los ejecutivos municipales llevaron sus quejas a una reunión con el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez y el representante Víctor Parés. La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), figuraba en el programa, pero no asistió y fue representada por varios asesores de la agencia.

“Los municipios tienen el problema y nadie nos ayuda…Hace tiempo que no vemos ni siquiera una orientación de ADS (Administración de Desperdicios Sólidos)”, dijo el alcalde Hormigueros, Pedro García, quien se quejó además de que tienen que enterrar en los rellenos sanitarios, vidrios y cartón.

“Si no, ¿a dónde los vamos a llevar”, expresó el alcalde popular quien también dijo que le ha enviado propuestas a la Secretaria del DRNA “pero no nos responde”.

“Nos ponen entre la espada y la pared al tener que decirle a nuestra gente vamos a dejar de reciclar ¿Qué hacemos tirarlo todo a la basura?”, cuestionó a su vez, el alcalde popular de Jayuya, Jorge González.

“Necesitamos política pública, pero fuerte, somos blanditos y la politiquería nos ha llevado a ser blandos con la gente”, agregó González, mientras, el alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry destacó que la basura siempre ha sido la última prioridad del gobierno.

“Lo último es la basura que nos ahoga. Ahora casi todo tiene que ir para el vertedero y tenemos que tomar acción”, reclamó.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez dijo por su parte, que “si es necesario” presentarán legislación antes de que culmine el cuatrienio, sin descartar que entre las alternativas que serían analizadas se considere el cobro por disponer de la basura.

No obstante, no precisó si él favorecería que se cobre por el recogido de desperdicios sólidos.

“Yo no estoy favoreciendo nada, estoy haciendo aquí un foro para que se nos planteen a nosotros realidades y soluciones. La realidad es que no tenemos ya lugar donde depositar basura, la realidad es que el costo de recogido de basura aumenta cada día, la otra realidad es que el gobierno central no tiene recursos, la otra realidad es que los gobiernos municipales no tienen recursos también. Entonces, quiénes nos pueden dar las soluciones: la gente que está sufriendo esto”, sostuvo Méndez.

Indicó que la Asamblea Legislativa ha tomado pasos afirmativos para “buscar soluciones al problema de la basura y del reciclaje” y mencionó los proyectos para eliminar o reducir el plástico que fueron aprobados en la Cámara. Sin embargo, las medidas siguen pendiente desde la pasada sesión ordinaria en el Senado.