El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, presentó legislación hoy viernes, dirigida a establecer un nuevo modelo de enseñanza alterna en el Departamento de Educación, denominado “Creando Ciudadanos”.

El propuesto modelo tendrá como objetivo principal “romper con la brecha económica que limita las oportunidades de muchos estudiantes en Puerto Rico”, indicó el líder legislativo al anunciar la propuesta desde la convención anual de la Asociación de Industriales que se celebra en un hotel en Fajardo.

“Este proyecto representa una visión holística de enseñanza y preparación para la vida, en la que todos los componentes de nuestra sociedad se unen en un fin común para promover el desarrollo pleno del estudiante, sin importar su condición económica, para que ese producto final se convierta en el capital humano que tanto necesitan y reclaman las industrias en Puerto Rico”, sostuvo Hernández Montañez.

La medida busca enmendar la Ley 85-2018, conocida como “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” así como, la Ley 1-2011, conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, a los fines de establecer créditos contributivos para empresas que aporten recursos económicos o humanos a este nuevo modelo académico y permitir una deducción mediante donación o aportación por los gastos incidentales por aportaciones realizadas mediante el acuerdo colaborativo con las escuelas participantes del modelo de enseñanza “Creando Ciudadanos”.

“Por décadas, el sector empresarial ha levantado su voz de alerta sobre la desconexión existente entre el sistema de enseñanza y las necesidades prevalecientes en el mercado laboral, lo que ha perpetuado la falta de recursos humanos aptos, preparados y disponibles para insertarse en la fuerza laboral. Este escenario se ha agudizado ante la emigración de puertorriqueños a otras jurisdicciones de los Estados Unidos u otros países, lo que ha provocado una escasez alarmante de ciudadanos que posean un nivel de enseñanza teórico, práctico y vanguardista, conforme a la demanda prevaleciente por patronos, emprendedores e industrias del siglo XXI”, dice el proyecto de ley en su exposición de motivos.

“El modelo tradicional de enseñanza simplemente fracasó. Las razones son multicausales y multifactoriales”, sostiene la medida.

Hernández Montañez indicó que el proyecto de la Cámara 1750 propone un programa académico que involucra al tercer sector, las empresas privadas e industrias, organizaciones sin fines de lucro y universidades, entre otras, con el fin de dotar a los estudiantes de las herramientas, habilidades y destrezas necesarias para cumplir las exigencias del mercado laboral.

Según la pieza legislativa, el modelo “Creando Ciudadanos” consiste de una metodología de enseñanza y aprendizaje alineado con los estándares de cada materia o programa académico que actualmente ofrece el Departamento de Educación , “manteniendo el aprendizaje, basado en el trabajo, pero con la integración de metodologías más prácticas que coloquen al estudiante en posición de aplicar sus conocimientos en la resolución de conflictos, razonamiento lógico y práctico, oratoria, debates, relaciones interpersonales, manejo de emociones, destrezas de comunicación en español e inglés, redacción, y uso y manejo de la tecnología”.

Hernández Montañez explicó que de convertirse en ley la medida, a las escuelas participantes se les concederá autonomía para solicitar, recibir y administrar fondos municipales, estatales y federales, y obtener donaciones de las entidades adscritas a lo que se conocerá como “Registro de Creando Ciudadanos“.

El líder cameral indicó que la iniciativa también establece una integración constante y permanente de las materias de enseñanza con la realidad histórica, económica y social de Puerto Rico, para promover una oferta curricular actual y estrategias didácticas creativas que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes.

“Luego de escuchar sus reclamos, hemos atendido sus preocupaciones en esta medida y comprendimos la urgencia de plantear, auscultar y presentar mecanismos alternos y complementarios de enseñanza que se ajusten a la realidad socioeconómica de nuestro país, y que promuevan la educación integral en el sistema de instrucción pública en igualdad de condiciones, rompiendo con la brecha económica existente que tanto influye en el aprovechamiento académico y repercute en nuestro desarrollo como sociedad”, dijo.

Hernández Montañez detalló que a nivel superior, el programa fomentará “carriles de oportunidad” para encaminar a los estudiantes en áreas con mayor posibilidad de ser contratados. Igualmente, se dispone que, en vez de identificar y “presionar” a temprana edad al estudiante para escoger una profesión puntual, se encamine en área con diversidad de oportunidades, tales como: administración, comercio, salud, seguridad, construcción, tecnología, mecánica e industria agrícola.

“Las escuelas participantes del modelo de enseñanza Creando Ciudadanos permitirán que el estudiante se desarrolle a su propio ritmo, según sus capacidades y destrezas; brindarán todas las herramientas y recursos necesarios; protegerán y velarán por permitirles tener calidad de tiempo con sus familias; y crearán a un ciudadano educado, capaz, competente, de valores y principios, ya sea para los estudios postgraduados, el entorno laboral o la vida misma”, expresó Hernández Montañez.

El proyecto de ley propone crear la “Ley para Instituir el Nuevo Modelo de Enseñanza Creando Ciudadanos” como una metodología educativa alterna en las escuelas del Departamento de Educación; autorizar un horario extendido y ampliar el ofrecimiento académico desde el período maternal; viabilizar un programa extracurricular novel adaptado al siglo XXI; autorizar un registro de entidades adscritas y diseñar un acuerdo colaborativo permanente. Se propone también, crear la “Secretaría Auxiliar de Creando Ciudadanos”; establecer las responsabilidades del personal docente bajo esta reformulación doctrinal; sentar las bases para su autonomía financiera y brindar acceso directo a fondos municipales, estatales y federales.

“Esta ley establece un nuevo modelo de enseñanza que será conocido como Creando Ciudadanos, que será uno más dinámico, práctico y vanguardista que el modelo tradicional prevaleciente en las escuelas del Departamento de Educación de Puerto Rico, con el propósito de romper con todas las brechas económicas y sociales que enfrentan nuestros estudiantes. El nuevo modelo será inclusivo y garantizará el acceso irrestricto a la enseñanza en igualdad de condiciones a todos nuestros niños, niñas y jóvenes”, dice la propuesta legislativa.

Dice, así mismo, que las escuelas que estén bajo el modelo de enseñanza Creando Ciudadanos serán siempre públicas, autónomas, gratuitas, no sectarias y libres de cualquier tipo de discrimen o desigualdad social.

Además, dispone que el presupuesto escolar base para cada escuela participante “consistirá en una distribución a prorrata del cien por ciento (100%) del presupuesto aprobado para el Departamento, dividido entre el número total de estudiantes del Departamento, multiplicado por la matrícula estimada de las escuelas participantes del modelo de enseñanza Creando Ciudadanos”. Se le concede, a su vez, autonomía a estas escuelas para solicitar, recibir y administrar fondos municipales, estatales y federales, y obtener donaciones de las entidades adscritas al Registro de Creando Ciudadanos.