El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández radicó una querella hoy, ante el juez federal Gustavo Gelpí, contra el teniente coronel Orlando Rivera por movilizar el pasado domingo al Capitolio a unidades especializadas de la Policía durante la marcha ecuménica y la manifestación de un grupo de jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la Plaza de la Democracia, sin dar conocimiento a las autoridades legislativas.

“Le radicamos una querella a nivel federal, en el monitor, estableciendo el incumplimiento a la ley del distrito capitolino, las normas inconstitucionales que han incumplido estos funcionarios y los protocolos tácticos que no cumplieron cuando vinieron aquí a atemorizar a gente que sencillamente se quería expresar”, anunció el líder cameral en un turno inicial en la sesión de hoy.

Dijo que el domingo se presentó a la Casa de las Leyes, tras ser informado de que Rivera se quería “imponer a la cañona” con unidades de la Policía en Medicina Tropical sin haber notificado a la Superintendencia del Capitolio, oficina que “tiene la jurisdicción primaria” en la seguridad de la Casa de las Leyes. Indicó que la manifestación que en ese momento se llevaba a cabo en la Plaza de la Democracia era pacífica y “no había ninguna persona en las escalinatas, estaba todo limpio”. El Presidente de la Cámara sostuvo además, que las personas que marchaban junto al liderato religioso frente a la Legislatura, “caminaban en paz y amor”.

“Le informamos al coronel que estaba incumpliendo con la ley, de forma destemplada y con actitud, dijo que aquí mandaba él. Esos son los verdaderos hechos de este oficial embriagado de poder. Fuimos hasta las escalinatas y no me querían dejar entrar. En la Rotonda había más de 30 a 40 oficiales sin autorización”, reclamó el líder legislativo, quien se refirió al teniente coronel como “un fanático partidista”.

“Precisamente Puerto Rico tiene un monitor en la Policía por la trayectoria histórica de atropellos contra ciudadanos”, añadió.

Hernández Montañez solicitó al juez Gelpí, quien tiene a su cargo la reforma de la Policía, que ordene una investigación sobre el incidente que tuvo con el teniente coronel. La carta a Gelpí es con copia al monitor federal, John Romero. En otra misiva, el Presidente de la Cámara también le solicitó una investigación del suceso al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, a quien dijo que le notificó hoy de la querella en una reunión co el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y a la que también acudió el jefe del Negociado de la Policía, Antonio López.

“La negativa del teniente coronel Orlando Rivera para coordinar los planes de seguridad, conforme a este mandato de ley, para salvaguardar la vida, propiedad e integridad de los ciudadanos que participaron de la marcha realizada el domingo, 30 de mayo de 2021 en las inmediaciones de la Plaza de la Democracia, adscrita a El Capitolio, provocó un excesivo ambiente de confrontación con la alta oficialidad del Negociado de la Policía que laceró injustificadamente los avances experimentados con la reforma adoptada”, indicó el Presidente de la Cámara en la carta dirigida al juez Gelpí.

“Esta Cámara de Representantes se reafirma en una política pública centrada en la no confrontación, el respeto a las libertades individuales, el respaldo a la labor que realizan nuestros policías y el reconocimiento pleno a la legitimidad que debe regir las manifestaciones pacíficas”, sostuvo Hernández Montañez.

Solicitó también que se establezca un protocolo de seguridad para futuras manifestaciones, en el que “se reconozca la autoridad de la Asamblea Legislativa para participar activamente en la coordinación de los esfuerzos para proteger los derechos fundamentales que cobijan a nuestros ciudadanos”.

El portavoz de la minoría novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez Núñez también tomó un turno inicial en la sesión y arremetió contra el Presidente de la Cámara, a quien acusó de “violentar la democracia” cuando la pasada semana no permitió que la votación de los derrotados nombramientos de Larry Seilhamer a la Secretaría de Estado y de Manuel Torres, a la Contraloría, se hicieran por lista.

“Puedo entender la frustración que pueda tener el Presidente de la Cámara porque todos los días vivimos frustraciones en nuestras gestiones diarias, pero decir hoy que está en defensa de la democracia e ir como un niño chiquito a bloquear los estacionamientos d elos policía que le brindan protección a la propiedad y a la seguridad de los que visitan este lugar, va contra sus propios actos y atenta contra sus palabras”, dijo Méndez Núñez.