El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco J. Rosado Colomer, comparecerá mañana, a las 10:00 a.m., ante la Cámara de Representantes para que aclare la controversia surgida en relación al posible cierre, este próximo 30 de junio, de ciertas Juntas de Inscripión Permanente (JIP).

“Creo que hay una controversia mediática innecesaria, que no abona nada al ambiente del dia de hoy”, afirmó el presidente de la Cámara, Rafel “Tatito” Hernández Montañez, quien ayer, domingo, le cursó una carta al compañero José “Conny” Varela para que citara a Rosado Colomer a deponer ante los miebros de la Comisión de Asuntos Electorales de este cuerpo legislativo.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, acusó ayer, domingo, a Varela de crear un ambiente de incertidumbre en la CEE y de acelerar el cierre de las JIP con su negativa a atender en esta sesión legislativa el Proyecto de la Camara 909 que enmienda el Código Electoral.

“Estas son medidas tan controversiales que a veces uno tiene que ser bien prudente y tratar lo más posible, así que esperamos que él pueda clarar mañana, explicar, verdaderamente, qué va a estar ocurriendo con las JIP, qué acuerdos ha habido, si es un asunto administrativo o requiere legislación. Realmente, lo que queremos es que él explique al país lo que está sucediendo y lo quese requiere a futuro”, sostuvo Hernández Montañez.

Dalmau alegó que esta semana, y prospectivamente, comenzarán los cierres, de 11 JIP en los municipios de Ceiba, Humacao, Naguabo, Patillas, Las Piedras, San Sebastián, Coamo, Barranquitas, Corozal, Toa Alta y Carolina.

La CEE, desde el año pasado, ha cerrado varias JIP como parte del mandato del Código Electoral vigente que ordena su consolidación a solo 12 para en o antes del 30 de junio. La CEE, sin embargo, ha informado que no podrá cumplir con esa fecha, aunque sí ya identificaron la mayoría de los locales en los que se reubicarán.

Varela, por su parte, dijo ayer -tras las expresiones de Dalmau- que su interés es “atender este proyecto responsablemente y el proyecto nos llegó a nosotros hasta ayer (sábado), el último día de la sesión legislativa. Y sería irresponsable de mi parte haberlo considerado ayer mismo ya que tiene 150 páginas”, sostuvo.