Las primarias del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP) no serán el 7 de junio y ambas colectividades negocian que el evento se celebre en una nueva fecha en agosto.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, explicó que el toque de queda que comenzó el 16 de marzo ha afectado el calendario electoral al extremo de que se imposibilita celebrar el evento en la fecha original.

Como ejemplo de los retrasos, Dávila explicó que ese mismo 16 de marzo llegaban a Puerto Rico de Estados Unidos personal de la compañía Dominion, encargada de las máquinas de equipo electrónico, para trabajar por hasta dos meses con las máquinas. Ese personal se tuvo que ir de la isla sin hacer nada con las máquinas porque la CEE está cerrada en medio de las medidas tomadas contra la pandemia del coronavirus.

“Es imposible (celebrarla el 7 de junio). Es complicadísimo: no tienes listado final de candidatos, hay que hacer el sorteo de posiciones de en qué lugar quedan (los candidatos) en la papeleta, el arte final de la papeleta para diseñarla con la compañía Dominion, hacer la subasta para las papeletas… faltan muchos procedimientos”, sostuvo el presidente de la CEE.

Dávila, quien también dijo que está en suspenso una nueva fecha para las primarias demócratas pautadas para el 26 de abril, explicó que el tema de cambiar las primarias del PNP y PPD ha sido conversado entre los comisionados electorales de ambos partidos, y es actualmente tema de negociaciones entre los presidentes del ambos partidos, Thomas Rivera Schatz y Aníbal José Torres, respectivamente.

El cambio de fecha requiere enmiendas a la Ley Electoral por lo que se tendría que presentar un proyecto en la Asamblea Legislativa, ser aprobado en ambos cuerpos y recibir la firma de la gobernadora Wanda Vázquez. Dávila dio a entender que la fecha en discusión es en agosto.

“Conmigo no han consultado ninguna fecha en particular, más allá de que se está posponiendo. Claro, se tiene que posponer pero tiene que haber un espacio de tiempo entre la primaria y la elección general para hacer el procedimiento correspondiente… si fuera a principios de agosto, con mucho empeño de los funcionarios de la CEE, se podría realizar.

Dávila aclaro que no se ha conversado cambiar la fecha de la elección general. La Constitución solo establece que tiene que ser en noviembre.

Asimismo, el presidente de la CEE dijo que se deben pensar opciones como el voto por correo de las personas de más de 60 años o con ciertas condiciones médicas, y abrir los colegios días antes y no un solo día. Ambas opciones serían cónsonas con las medidas que se recomiendan ante la pandemia del COVID-19.

Por su parte, el senador Aníbal José Torres, presidente del PPD, dijo que “yo he mantenido comunicación con el presidente del PNP y del Senado sobre este tema. Creo que tenemos un consenso de que la fecha de junio tiene que posponerse. Pensamos que debería ser a principios de agosto”.

Dijo que él ha conversado sobre la posposición con los tres aspirantes a la candidatura a la gobernación por el PPD, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, Eduardo Bhatia, y Carmen Yulín Cruz Soto, y los tres entienden que la primaria se debe posponer.

El presidente del PPD dijo que espera “en los próximos días” decidir la nueva fecha.

Sobre considerar a la luz de COVID-19 medidas nuevas de voto, Torres exhortó al presidente de la CEE “a no discutir escenarios que aquí no han sido considerados por los comisionados”. Dijo que él evalúa “diversos” mecanismos pero que la prioridad ahora y el tema de las conversaciones con el PNP es una nueva fecha para la primaria.

Por su parte, Rivera Schatz dijo que se está hablando de reseñalar la primaria para “la primera semana de agosto” porque el toque de queda “le quitó al calendario preprimarias 60 días, lo lógico es añadirle 60 días. Entonces cae en la primera semana de agosto”.

Agregó que la nueva fecha no solo responde a los efectos de la pandemia, sino que da una oportunidad para ayudar a los electores del área sur del país que se vieron afectados por los temblores, destruyendo escuelas, que suelen ser centros de votación, y causando que gente se mudara de los pueblos más afectados, por lo que tiene que hacer ajustes para votar en sus nuevos pueblos de residencia.

“Además, hay un ingrediente adicional, es la primera vez que ambos partidos principales tiene primarias a la gobernación… soy de la opinión que el que cuenta es el que vota, pero si queremos que la gente participe, si queremos que haya el mayor acceso a la democracia, tenemos que hacer el máximo esfuerzo de que el ciudadano puede votar sin arriesgar su salud y expresarse democráticamente con su voto”, indicó Rivera Schatz.

El presidente del PNP dijo que ya ha hablado sobre cambiar la fecha de la primaria con Pedro Pierluisi, con Edwin Mundo, de su equipo de campaña; y con Jorge Dávila, de la campaña de la gobernadora Wanda Vázquez. Explicó que la fecha que finalmente se decida será consultada con miembros del directorio del PNP, en un posible referéndum telefónico.

“Estamos muy cerca de tomar una decisión… yo creo que en las próximas dos semanas”, sostuvo Rivera Schatz.