El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, admitió hoy que la desorganización permeó en el conteo de votos correspondientes a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantando (JAVA).

El desbarajuste provocó que, después de terminado el sábado en la noche el conteo de votos de la elección general, siguieran apareciendo maletines con papeletas sin contar en varias de las bóvedas enjauladas que la CEE construyó para custodiar los votos en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, una de ellas, operada por la JAVA. La aparición del material electoral hizo que se pospusiera el escrutinio general de votos, que estaba pautado para iniciar hoy martes.

Al filo del mediodía Rosado Colomer detalló en una conferencia de prensa desde el Coliseo, junto con los cinco comisionados electorales, que habían aparecido un total de 174 maletines con papeletas no adjudicadas que incluyen, voto adelantado por correo, voto ausente y voto a domicilio. Pero, poco después, en horas de la tarde, la CEE dio cuenta de que otros ocho maletines con papeletas fueron encontrados en una tercera bóveda. La suma ayer tarde era de 182 maletines.

“Realmente no se cuantos votos hay. No hago el análisis de cuánto puede ser la tendencia entre esos maletines o no. Sí, les puedo decir que hay muchos votos ahí dentro”, dijo el Presidente de la CEE cuando se le preguntó si el hallazgo de los maletines podría afectar victorias adjudicadas por candidatos en los comicios electorales.

“Mientras se estaba haciendo la mudanza de JAVA se ha identificado, muy a pesar nuestro, una desorganización en el manejo del material en las bóvedas. Eso lo que provocó es que los maletines que estaban sin terminar han aparecido dentro de lo que es la bóveda”, detalló para agregar que los maletines estaban “tirados” en la bóveda de JAVA.

Rosado Colomer también repartió culpas a los partidos políticos, pues dijo que cada colectividad tiene un representante en las bóvedas. “Los maletines son manejados con representación de todos los partidos, hay una junta de balance. En la forma en que estaban desorganizados, tuvo que haber sido con la representación de todos los partidos. No tengo duda de que esos maletines fueron los que se trajeron con la representación de los balances”, sostuvo.

El también juez superior sostuvo que la división de Operaciones Electorales “está organizando lo que JAVA no pudo organizar” y dijo que después de completar hoy el inventario de estos maletines, comenzarán mañana a contabilizar las papeletas encontradas, junto con el escrutinio general de votos., que podría extenderse hasta diciembre.

“Puedo decir que los maletines que hemos encontrado son maletines de las bóvedas, mal ubicados, mal organizados y hay que admitirlo, pero eran los que estaban allí. Ahora, en lugar del escrutinio tenemos que empezar con un cuadre de actas, con una contabilización de votos. ¿Cuántos son los votos? No sabemos. Hay maletines que tienen tres papeletas y hay maletines que tienen 500 papeletas”, expresó Rosado Colomer.

No pudo precisar tampoco si las tarjetas de la memoria de las máquinas de escrutinio que fueron reportadas como perdidas habían sido encontradas.

Atribuyó la desorganización en el conteo, en parte, al alto volumen de solicitudes de voto adelantado “sin precedentes”, de personas de más de 60 años a quienes el juez federal Pedro Delgado les extendió el término para solicitar voto adelantado como medida cautelar contra el COVID-19. “Estamos hablando de 227 mil electores”, dijo para agregar que la JAVA necesita reingeniería.

Explicó que el escrutinio comenzará con la contabilización de los nuevos maletines “porque así, si unas competencias o carreras se cierran aún más, se podría llegar a un recuento”.

El presidente de la CEE indicó que una vez concluya el conteo de estos maletines, se dará paso al escrutinio general de votos, donde se verificarán las actas. “Esto se va a auditar. Cada voto se va a contar”, sostuvo el funcionario. Añadió que también resta por contar el voto de hospital, el añadido a mano y el los confinados añadido a mano, las papeletas no contadas por las máquinas, unas 2,500 de voto ausente por correo y otras 3 mil de voto adelantado que el Correo no les ha remitido.

- ¿Hay un asunto de confianza, de credibilidad, qué usted tiene que decirle al pueblo de Puerto Rico?, le preguntó Primera Hora a Rosado Colomer.

“Tengo que decirle al pueblo que confíe en la transparencia del proceso, que aquí todos los votos se van a contar, que por eso en el escrutinio cuando verifican en eventos anteriores hay una diferencia entre el día del evento y el escrutinio. En el escrutinio cuenta hasta el último voto, que su voto tiene peso y vale para la Comisión, que si bien es cierto que hay una desorganización en una bóveda donde ubicaron los maletines no es menos cierto que todos hicimos la función y todos comparecimos aquí para verificar físicamente que era lo que había allí”, sostuvo.

Se le pregunto si la mayoría de las papeletas que faltaban por adjudicar eran municipales y legislativas y su respuesta fue: “Yo no sé, el primer maletín no tenía ninguna estatal ni del plebiscito. Por eso, digo hay que abrir los maletines y esperar a que verifiquen… Puede haber maletines que tengan 500 o mil papeletas”.

Rosado Colomer no precisó qué tipo de papeletas eran, pero el comisionado de la Palma, Héctor Joaquín Sánchez, alegó que se trataba mayormente de papeletas municipales y legislativas.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier, comparó la aparición de más maletines con la forma en la que se reproducen las criaturas de la película ochentosa “Gremlins”.

“Ayer pasamos un mal rato todos los comisionados porque estos maletines parecen que son ‘gremlins’, se reproducen por combustión espontánea. Cuando nos fuimos el viernes pasado que se cerró el proceso del voto adelantado, nos informaron que había 20 maletines que no se habían podido abrir, y que quedaban aproximadamente entre 10 y 15 maletines de los que había en las mesas, y que por ser hora de la madrugada, se decidió cerrarlo. El sábado tuvimos una reunión y se confirmó que lo que quedaban era 20 sin abrir y 20 que estaban parcialmente escrutados”, explicó Gautier.

“En la reunión de comisión el director de escrutinio sale con que hay 120 maletines. Todo el mundo tocó el techo, esto es una cosa inexplicable”, dijo el comisionado de la Pava, quien insistió en que harán auditorías.

“Hay una necesidad de una auditoría que vamos a comenzar a hacer. Auditorías,en base al número de solicitudes, en base a la información que nos devuelve el elector cuando nos devuelve su papeleta. Auditorías en base a las listas del voto a domicilio cuando se va a la casa del elector para tomarle el voto. Aquí hay elementos para hacer auditoría”, sostuvo.

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, dijo por su parte, que después de conocerse el hallazgo de estos nuevos maletines presentó una moción ante el pleno de la CEE para que se paralizara el proceso de escrutinio, pero no procedió.

“Mi posición fue someter una moción para que se paralizara el proceso de escrutinio hasta tanto se pudiera realizar una investigación para determinar el origen y garantizar la cadena de custodia de estos maletines, asegurarnos de donde viene y si en efecto estaban aquí”, sostuvo Valentín, quien agregó que había sombras sobre la procedencia de los maletines.

“Lamentablemente hay personas que lo único que le gusta es crear confusión y crear inestabilidad. Aquí todos los partidos el pasado sábado se nos preguntó si seguíamos contando o si se cerraba y se colocaba en cero. El único partido que se opuso a cerrar fue el PNP. Nosotros queríamos que se contabilizara hasta el último voto, mientras tanto la oposición, específicamente Victoria Ciudadana no se opuso a esa acción y hoy está reclamando otras cosas”, expresó a su vez, el comisionado novoprogresista.

Añadió que lo único que no se contabilizó fueron los maletines del Precinto 103 al Precinto 110 de Trujillo Alto. lamentablemente por el cansancio la cantidad alta de trabajo y la disponibilidad de funcionarios hasta altas horas de la noche ocasionó que se guardara en alguna que otra bóveda.

“Ahí hay de todo. En un maletín vimos solicitudes de voto adelantado”, dijo el comisionado independentista, Roberto Iván Aponte Berríos, quien detalló que los maletines fueron encontrados luego que “alguien dio una vuelta y dijo: ‘esto no se ha contado’”.

Los abogados, Fermín Arraiza Navas y Eliza Llenza, en representación del Capítulo de Puerto Rico de la American Civil Liberties Union (AClU), dijeron que se mantendrán como observadores en Coliseo y que están disponibles para recibir querellas de los electores.