El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, no fue categórico este domingo en si renunciaría a su cargo una vez finalice el escrutinio general de las primarias.

Más bien, el jefe de organismo electoral dijo que ese sería un asunto a discutirse “posteriormente”.

“Sobre ese asunto, la realidad es que como hemos dicho anteriormente, estoy enfocado en la primaria, en el escrutinio general que comienza la semana que viene y pues posteriormente tocaremos ese tema”, dijo Dávila Rivera en una conferencia de prensa ofrecida en el Coliseo Roberto Clemente.

“No, no. No estoy reconsiderando nunca lo manifesté. Vamos a esperar que esto culmine”, agregó.

El escrutinio general del Partido Popular Democrático (PPD) comenzará este martes y el del Partido Nuevo Progresista (PNP) arranca el miércoles.

De otra parte, Dávila Rivera sostuvo que no se registró ningún incidente en los centros de votación con electores que hayan intentado cruzar línea de partido para votar.

“No tengo ningún tipo de incidente sobre ese asunto”, dijo Dávila Rivera.

El comisionado electoral del PPD, Lind Orlando Merle Feliciano, advirtió de la posibilidad de que los electores cruzaran líneas de partido era real puesto que había pueblos en los que concluyeron las primarias de un partido. Por eso, se colocó en cada centro de votación un cartel advirtiendo que votar dos veces es ilegal.

Más allá de esto, Dávila Rivera se mostró complacido con los trabajos y los procesos encaminados durante el día hoy, que distan del caos que hubo el pasado 9 de agosto cuando debió producirse la primaria.

“Fue una jornada que, gracias a Dios, ha fluido. En total, en el día de hoy, el PNP tuvo 1,309 colegios electorales abiertos, que se suman a los 1,221 del domingo pasado, para un total de 2,530. El PPD tuvo hoy 1,106 colegios más los 697 del domingo pasado, para 1,803 en total. Al momento, se han reportado asuntos, pero ninguno que sea preocupante. Todos se han podido atender, a Dios gracias”, sostuvo Dávila Rivera.

En la misma línea, se expresaron los comisionados electorales del PPD y del PNP.

“Como partido, estamos más que satisfechos. Nos parece que se cumplió con todas las expectativas. Le demostramos al pueblo que la primaria estuvo bien hecha y que hay confianza de que se pueden realizar las elecciones generales en equipo, trabajando fuerte, y dándole todas las horas que haga falta para que la jornada sea exitosa también.

Hubo bastantes municipios en lo que hubo filas. No hubo desorganización, dijo la comisionada electoral del PNP, María Dolores “Lolin” Santiago.

Sin embargo, ninguno de los comisionados quiso precisar qué participación electoral hubo en estas primarias locales.