Derogar el nuevo Código Electoral y crear otro basado en el consenso de los partidos políticos: esa es la opinión del presidente de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara de Representantes, Orlando José Aponte Rosario.

El estatuto solo fue aprobado por los miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) y convertido en ley por la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“El País tiene un Código Electoral aprobado a toda prisa el cuatrienio pasado, sin consenso y sin transparencia y eso fue un error. La crisis en las primarias y luego en las elecciones, son el mejor ejemplo”, expresó en declaraciones escritas el representante popular por el Distrito 26 de Barranquitas, Coamo, Orocovis y Villalba.

El legislador participó de las vistas relacionadas a la evaluación del actual Código Electoral.

“Toda esta situación se está atendiendo por la Cámara de Representantes con la creación de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y las Propuestas Enmiendas a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Asuntos Electorales. De las vistas se desprende que al momento hay 17 casos en los tribunales, todos relacionados al manejo del proceso por parte de la Comisión Estatal de Elecciones. El País tiene la oportunidad de corregir los errores cometidos y vamos a cumplir con nuestra obligación legislativa”, añadió Aponte Rosario.

Esa Comisión Especial, que tiene la encomienda de lograr un consenso entre los representantes de todos los sectores políticos, fue anunciada el pasado 17 de enero. El vicepresidente de la Cámara, José ‘Conny’ Varela, preside las vistas.

“Previo a la aprobación de dicho Código por parte de la mayoría legislativa del PNP en la Legislatura y la firma por parte de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, amplios sectores advertimos que dicho proyecto tenía demasiadas lagunas y violentaba el principio de balance y las garantías de la pureza electoral. Aun así, fue aprobado. Ante esa atropellada implementación, se produjo el primer tropiezo en agosto de 2020 cuando la Comisión Estatal de Elecciones canceló por vez primera unas primarias locales”, rememoró el representante.

Asimismo, resaltó que los deponentes del Partido Popular Democrático, el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño estuvieron de acuerdo en la derogación del Código. Por su parte, el PNP se opone a la derogación, pero ve con buenos ojos la presentación de algunas enmiendas.