El presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ralph Kreil, se negó hoy, jueves, a divulgar quién representa a la corporación pública en el Comité de Alianza que lidera el proceso para la privatización de la flota de generación.

Kreil invocó aspectos de confidencialidad para no responderle al representante Luis Raúl Torres, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara. Dicha comisión realizó hoy una vista pública sobre los recientes apagones y otros temas relacionados con generación.

Ante la negativa de Kreil, Torres le dio un plazo de tres días laborables –que vencen el próximo lunes– para que entregue por escrito la información solicitada o, de lo contrario, acudirá al tribunal para que se le obligue.

“Eso es confidencial y usted lo sabe”, dijo Kreil cuando Torres le preguntó el nombre del representante de la AEE en el Comité de Alianza, el grupo –adscrito a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (P3, en inglés)– que tiene a cargo analizar a los candidatos y sus propuestas para la generación.

“Vamos a ir al tribunal. Aquí está la Autoridad, otra vez, de espaldas al pueblo y sin ser transparente en el uso de fondos públicos. Le pregunté quién representa a la Autoridad en ese comité y eso no tiene nada de confidencialidad”, ripostó el legislador del Partido Popular Democrático.

Los representantes Víctor Parés, del Partido Nuevo Progresista, y Mariana Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana, cerraron filas con Torres, y afirmaron que la Ley de Alianzas Público Privadas (Ley 29-2009) provee confidencialidad a las gestiones del Comité de Alianza, pero no a la identidad de sus miembros. Sobre esto último, indicaron que el Comité de Alianza está integrado por jefes de agencias o sus representantes, por lo que, a su juicio, es información pública.

“No les voy a contestar”, insistió Kreil, quien acudió a la vista junto la alta gerencia de la AEE.

En entrevista reciente con El Nuevo Día, el director ejecutivo de P3, Fermín Fontanés, se mostró optimista en que, antes que finalice el año, recibirán las propuestas de las compañías privadas o consorcios interesados en operar parte o la totalidad de la flota generatriz de la AEE.

Como parte de su gestión legislativa, Torres ya ha acudido en varias ocasiones a los tribunales para obtener información pública. Tan reciente como el pasado 3 de septiembre, el Tribunal Supremo falló a su favor y obligó al consorcio LUMA Energy a entregarle información sobre su gestión como operador del sistema eléctrico desde el pasado 1 de junio. LUMA tiene un contrato de, por lo menos, 15 años y $1,500 millones.