Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), representados en el Comité Negociador Nacional (CNN), lograron una reunión con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para discutir temas relacionados con el principal centro docente del país que mantiene la mayoría de sus recintos en huelga debido al millonario recorte ordenado en su presupuesto.

El encuentro será el próximo 24 de mayo, dice la carta a la que Primera Hora tuvo acceso.  

Según la estudiante Kiria Hurtado, del CNN, el tema de los recortes en la UPR será el tema principal con la JSF. “Queremos llevarles iniciativas de propuestas de ley para generar nuevos ingresos”, dijo a Primera Hora. 

En una carta con fecha de ayer, 18 de mayo, en la que se refiere a los universtarios como “estimados estudiantes”, José Carrión indica que “en respuesta a su comunicación del 4 de mayo de 2017, en la que le solicitan a la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico una reunión para atender temas relacionados con la Universidad de Puerto Rico, me complace informarles que hemos separado el miércoles, 24 de mayo de 2017 para dicho propósito”.

En la carta se indica además que próximamente les harán saber la hora y lugar de la reunión.

La UPR enfrentará recortes millonarios a partir de este próximo año fiscal impuesto por la JSF y el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares.  

Sobre un punto de negociación relacionado con que la universidad sea considerada servicio esencial, que se atiende en la mesa de diálogo de la Junta de Gobierno de la UPR, Hurtado dijo que eso es un asunto que “queda en manos del Gobernador”. A este también se le pidió reunión.  

Adelantó que se espera que próximamente se certifiquen acuerdos que se trabajan en la negociación que el CNN, que representa a estudiantes de los once recintos, realiza con la Junta de Gobierno, en la que también está presente la APPU y la HEEND.