El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, aseguró que al momento no ha solicitado la entrada de la Policía al recinto de Río Piedras, aunque sí lo hizo para Bayamón y Aguadilla de forma preventiva.

“No la he solicitado. Está solo de la manera que se hace siempre que se crean perímetros y demás, pero no se ha solicitado la entrada al recinto”, aseguró el Presidente en entrevista radial (WKAQ).

“Allí se solicitó una intervención preventiva. No han entrado, no van a entrar. Se ha delimitado un perímetro para que los estudiantes y trabajadores que quieran entrar puedan entrar y no sean amedrentados por pandillas de encapuchados con tubos y otros tipos de armas”, agregó sobre la situación en los recintos de Bayamón y Aguadilla.

Del mismo modo, indicó que la situación actual de la Universidad es peligrosa y que podría “pasar cualquier cosa”, refiriéndose a actos de violencia.

“Es una encrucijada funesta donde puede ocurrir cualquier cosa. Podría alguien sacar un revólver y pegarle un tiro a cualquiera”, dijo De la Torre.

El Presidente también indicó que los jóvenes que están en el recinto riopedrense encapuchados, a los que no puede identificar o descartar como estudiantes, son unas “turbas” que están usando estrategias “gansteriles” para desestabilizar las funciones del sistema.

“Estaban encapuchados por lo tanto eran maleantes. Esas son unas turbas lo que se han ido formando y están violando todo tipo de derecho a todos los sectores de la Universidad”, dijo sobre los encapuchados.

En cuanto a la cuota especial de $800, razón principal para el paro de 48 horas en el campus de Río Piedras, el Presidente aseguró que no hay marcha atrás y que será puesta en vigor en enero.    

“La cuota es parte de las estrategias para cuadrar el presupuesto, lo cual sirve de especie de colateral para un crédito de $100 millones para pagarle a los miembros de la hermandad, a los profesores y para que la Universidad siga caminando. Si no tengo esa colateral, pues no tengo ese dinero y si no tengo dinero los huelguistas están perdiendo su tiempo porque el que tendría que cerrar la Universidad soy yo”.