Bajo el alegato de que  la  imagen  del sistema  educativo está frágil ante las entidades acreditadoras,  el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, rechazó la manifestación que realizaron  miembros de la comunidad académica para paralizar los trabajos administrativos.

De la Torre insistió,   mediante comunicado de prensa,  en que la manifestación frente al Jardín Botánico, en Río Piedras,  empeora la ya lacerada imagen del sistema, puesto que una de las obligaciones de  la institución, debido a  que su acreditación está bajo probatoria, es ofrecer clases sin interrupción y mantener el funcionamiento administrativo de todas sus dependencias por igual, planteamiento que han rechazado  estudiantes y profesores.

“Debido a que un sector minoritario del estudiantado parece no comprender el alcance de sus acciones, una vez más les reclamo compromiso verdadero con la Universidad que dicen defender. Amenazando la acreditación, poniendo en riesgo los fondos federales de becas y asistencias, e impidiendo que la inmensa mayoría del estudiantado pueda estudiar, no se adelantan las verdaderas causas de la universidad pública, sino todo lo contrario” manifestó De la Torre. “Todos nos afectamos, y, al final del día, es Puerto Rico quien pierde con estas conductas antisociales”, reclamó.

Igualmente, defendió las nuevas medidas de seguridad que se han impuesto específicamente en las oficinas centrales del Sistema, donde se levantó un portón en metal de más de  ocho pies, acción que los estudiantes han interpretado como   muestra de la conducta “intransigente” que ha mantenido la administración desde el inicio del conflicto huelgario en abril.