El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago rechazó hoy haberle pedido la renuncia al secretario de la colectividad, Ramón Luis Cruz Burgos porque el legislador por el distrito de Yabucoa favorece a Jesús Manuel Ortiz para la presidencia de la Pava y eventual candidatura a la gobernación.

El líder popular reiteró su intención de continuar al frente del PPD y dijo que entre lunes y martes de la semana próxima podría anunciar al nuevo secretario o secretario del PPD. Reconoció que el PPD enfrenta problemas financieros y que el evento primarista podría costarle entre $70 mil a $100 mil dólares a la colectividad.

Relacionadas

El compañero Ramón Luis Cruz Burgos es mi compadre, yo bauticé a su hijo, laboró en mi oficina, colaboró con mi campaña, después él se postuló, yo colaboré con él. Es representante en uno de los distritos donde yo fui senador y nuestra relación siempre ha sido una buena relación. Habíamos tenido conversaciones porque el reglamento de la colectividad dice que según se está acercando el año pre-electoral no debería el secretario ocupar una posición política porque no puede concentrarse en su campaña y eso, lo habíamos dialogado hace un tiempo”, dijo Dalmau Santiago a preguntas de periodistas en el Capitolio.

El pasado miércoles, Cruz Burgos anunció la renuncia como Secretario del PPD en sus redes sociales y dijo que se enfocará en su trabajo legislativo para asistir en la recuperación del huracán Fiona.

“En estas semanas atrás viene lo de Fiona, todavía su distrito no tiene energía eléctrica. Él (Cruz Burgos) está de lleno, llevando agua, cooperando con los alcaldes, trabajando allá y me dice: ‘ya que va a haber una renovación de la estructura, un evento para escoger una nueva Junta (de Gobierno), creo que es el momento para yo dedicarme a mi distrito y dejar disponible que tú selecciones las personas que puedan dedicarse a tiempo completo para esos eventos’”, sostuvo Dalmau Santiago que fueron las palabras de Cruz Burgos.

El Presidente del PPD dijo que ya ha entrevistado candidatos y candidatas para llenar la vacante, pero no soltó prenda. Indicó que Jorge Colberg Toro, continuará como comisionado electoral de la colectividad.

“En estos días he estado conversando con personas que podrían estar disponibles para colaborar con la institución y quizás el lunes o martes estará haciendo anuncios oficiales sobre cómo llenar esa y otras posiciones que hay que llenar en el partido”, indicó el también presidente del Senado. Añadió que hay también vacantes en cargos de secretarías auxiliares sobre educación política, finanzas y “otras áreas en el partido que vamos a estar designando cuando nombremos al nuevo secretario o secretaria”.

“Cada popular tiene derecho a aspirar, a hacerse disponible y los populares seleccionen quienes son los mejores hombres y mujeres que entienden pueden ocupar una posición en la papeleta. De eso se trata la democracia. Por eso, fui yo el que propuso que para escoger una Junta de Gobierno fuera abierto, no fuera por delegados, que fueran todos los populares, de toda la isla, el popular de a pie, el que recoge un pesito, el que trabaja como funcionario de colegio que tenga la oportunidad de votar por esos hombres y mujeres que van a formar la nueva junta de gobierno del PPD”, dijo Dalmau Santiago.

Reiteró que se hizo disponible para la presidencia y que hará el anuncio oficial cuando se abran las candidaturas.

“En este momento estoy concentrado en la reorganización y me gustaría dejar el partido listo tanto administrativa como electoralmente en su organización para el ciclo electoral”, agregó.

Ante las débiles finanzas del PPD, cuyo balance este mes de octubre es de unos $15 mil, Dalmau Santiago reconoció que para las primarias por la presidencia tendrán que hacer una actividad especial de recaudación de fondos o que los candidatos aporten “como han aportado se hace en los municipios que los que compiten para esa primaria aporten”.

Indicó que cuando se abran las candidaturas, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) les indicará cuánto costará el evento primarista.

Dijo que, como Presidente del PPD, no ha hecho una actividad de recaudación de fondos, pero sostuvo que “hay unas cuotas que los legisladores, legisladores municipales y alcaldes tienen que pagar y se están cobrando”.

“Se están pagando las utilidades y tiene deudas grandes el Partido. Estamos cumpliendo. El último balance creo que era de $15 a $16 mil dólares, pero tenemos programadas unas actividades de radiomaratón que se movieron de fecha por el huracán Fiona y tenemos unas actividades de cara al 2023 donde el partido va a recoger el dinero”, sostuvo el senador.