El Partido Popular Democrático (PPD) comenzó anoche una discusión interna del controvertible tema de status, la cual terminó con la creación de varios comités, el rechazo al proyecto de anexión radicado por la comisionada Jenniffer González, reiterar que apoyarán “un nuevo modelo de asociación política basado en la voluntad del pueblo” que no sea colonial ni sujeto a los poderes del Congreso, así como anunciar que se insertarán en la discusión del proyecto radicado por las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio.

La postura fue fijada en una resolución aprobada por unanimidad por la Junta de Gobierno del PPD, durante un conclave en la que participaron ocho presidentes de la colectividad. Entre estos estuvieron los exgobernadores Sila María Calderón, Alejandro García Padilla y Aníbal Acevedo Vilá.

Como punto de partida, el liderato de la PAVA decidió que la propuesta congresional de Velázquez y Ocasio “tiene avances”, por lo que se insertarán en su discusión, indicó el presidente actual del PPD, José Luis Dalmau, en una conferencia de prensa.

Específicamente, la propuesta de las congresistas impulsa un referéndum de alternativas de status no territoriales y planes de transición de esas fórmulas, las cuales no están definidas todavía.

Según la resolución aprobada por la Junta, el PPD “participará activamente en el proceso para asegurar que la propuesta de transformación del Estado Libre Asociado (ELA) aquí contenida sea aceptada por el Congreso y eventualmente favorecida por el pueblo de Puerto Rico”.

Esa transformación del ELA que expone la resolución está fijada en una postura que asumió la Asamblea General del PPD el 18 de octubre de 2020. La misma establece unas guías para el desarrollo de la fórmula de status e indica que “el PPD comenzará un diálogo interno institucional para una propuesta de transformación del ELA -a ser presentada ante el gobierno federal- la cual impulsará un nuevo modelo de asociación política basado en la voluntad del pueblo a través del voto y cuya relación futura sea claramente no colonial y no esté sujeta a los poderes plenarios del Congreso bajo la cláusula territorial”.

Añade que “ese Pacto de Unidad Puertorriqueña, defenderá nuestra identidad cultural, conservará nuestra ciudadanía americana por nacimiento y nos permitirá encaminar una agenda de desarrollo económico y social sin precedentes; eso incluirá la activación de Protocolos de acuerdos contributivos con el gobierno federal, de forma que nos permitan entrar a nuevos mercados de exportación de productos y actividad económica que genere empleos, exportación, nuevo capital que dará liquidez al sistema financiero y que éste pueda comenzar a mover la economía”.

Dalmau reconoció que, para insertarse en la discusión de la propuesta de Velázquez y Ocasio, deberán impulsar enmiendas a la medida. Es que aludió a que tiene deficiencias, las cuales no quiso discutir públicamente en lo que espera un informe de un comité que se creó para presentar recomendaciones. Dijo que dicho comité tendrá hasta en o antes del 15 de abril para presentar una propuesta a la Junta de Gobierno.

El exsecretario de la Pava y exrepresentante, Jorge Colberg Toro, explicó a Primera Hora que las enmiendas estarán dirigidas a corregir “deficiencias estructurales en la mecánica y en la parte procesal de la selección de delegados y la definición de las propuestas (de status)”.

Explicó que uno de los problemas de la medida es que el pueblo tendría que escoger primero a unos delegados sin haberse definido las propuestas de status. Además, comentó que la medida permitiría escoger entre 248 hasta 496 delegados.

“Puede crear cientos y cientos de candidatos sin representar partidos ni ideologías y otro es que permite que cada fórmula se subdivida sin límites”, planteó Colberg Toro.

Entretanto, la resolución también establece que el PPD y la mayoría legislativa le dará solo hasta el 3 de noviembre de 2021 al gobernador Pedro Pierluisi y al Partido Nuevo Progresista (PNP) para lograr una respuesta del Congreso sobre la victoria de la estadidad en las elecciones pasadas.

Dalmau explicó que la fecha la fijaron de acuerdo a lo que establece la Ley 51 del 2020, la cual impulsó el referéndum en los pasados comicios.

“Se dispone que si para esa fecha, el Congreso no ha actuado concretamente y no aprueba ninguna legislación en ambos cuerpos legislativos sobre ese resultado, para efectos de la mayoría parlamentaria del PPD en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, se interpretará que el Congreso ha rechazado esa votación. A partir de ese momento, el PPD iniciará un nuevo proceso legislativo desde Puerto Rico. Cónsono con esa posición, el PPD expresa su total rechazo al proyecto de anexión radicado por la comisionada residente Jenniffer González”, dice la resolución aprobada por la Junta.

Pero, anticipando que el Congreso no se pronunciará, Dalmau también creó un comité para que en o antes del 1 de julio diseñe cómo sería esa propuesta local que se impulsaría para resolver el centenario problema de status desde la Legislatura bajo dominio popular.

Asimismo, el actual presidente del Senado aceptó que en el PPD existen divisiones para atender el asunto de la definición del ELA y la búsqueda de una solución a este tema de status.

“Dentro del PPD hay personas que piensan que el partido se debe mover hacia un lado o hacia otro. Y nosotros tenemos un lenguaje que está aquí. Basado en ese lenguaje tiene que salir esa propuesta de desarrollo futuro. Lo que voy a decir es que yo no voy a esperar. Yo tengo una fecha cierta para que el comité termine de someternos su recomendación y nosotros actuar”, manifestó.

Por otro lado, Dalmau informó que, como parte de las estrategias que encaminarán para hacer valer esta postura del PPD aprobada anoche, “estaremos visitando la capital federal con el ejército de populares, porque en el ejército del Luis Muñoz Marín no cobramos por defender nuestro ideal”.

Enfatizó en que no es hasta ahora, con la presentación del proyecto de Velázquez y Ocasio, que se podría comenzar una discusión formal del status en la capital federal.

“Esto no se atiende de forma seria desde que (el fenecido exgobernador) Rafael Hernández Colón logró aquel acuerdo en el ’89 (1989) con el senador Bennett Johnston. No ha habido nada serio. Concursos de popularidad, propuestas que excluyen el ELA, actas de fantasía, Plan Tennessee, plan frenesí, eso es lo que ha habido. Pero, una propuesta seria que vaya a atender de forma bilateral el asunto, esto es un punto de avance. Ahora, nosotros estamos listos para insertarnos en esa presentación y en esas alocuciones del Congreso federal con nuestra propuesta del ELA”, explicó.