Tras la determinación de causa para juicio contra el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, el presidente del Partido Popular Democrático(PPD), Jesús Manuel Ortiz González, le pidió la renuncia al mandatario de la Sultana del Oeste, acusado por conspiración y malversación de fondos públicos, por el desvío de unos $9.8 millones que fueron otorgados en tres resoluciones conjuntas de la Legislatura Estatal, para completar las fases 5 y 6 del Centro de Trauma de Mayagüez.

“Por los pasados 27 años, José Guillermo Rodríguez ha dirigido los destinos de la ciudad de Mayagüez. La obra realizada es incuestionable. En esa carrera, José Guillermo guio al PPD a grandes victorias en la Sultana del Oeste. Reconozco y resalto el trabajo de su administración por más de dos décadas”, expresó Ortiz González en declaraciones escritas.

Relacionadas

Añadió que “sin embargo, el proceso que enfrentará el alcalde requiere toda su atención. Hace unos minutos conversé con el alcalde y le expresé que, en aras de dedicar sus esfuerzos a atender su situación personal y familiar, así como hacer viable el trabajo que tenemos que realizar como partido a un año del evento electoral, lo más apropiado es que presente la renuncia a su posición y continúe enfocado en el proceso que se avecina”, manifestó el también legislador quien dijo estar confiado de que tras la conversación que sostuvo con el ejecutivo municipal, “salgo confiado en que hará lo mejor para él, su familia, Mayagüez y el PPD”.

De otra parte, Ortiz González hizo un llamado a la reflexión dentro de las filas del PPD a nivel regional. “Al liderato popular de Mayagüez los convoco a reflexionar sobre la responsabilidad que todos tenemos. No es momento de agendas personales. Ahora nos corresponde trabajar con determinación en nuestra reorganización y preparar la colectividad para el evento electoral que se avecina. Al liderato popular de todo Puerto Rico les pido fuerza, compromiso y determinación para siempre hacer lo correcto. Como Presidente he tomado y tomaré las decisiones necesarias para proteger nuestra institución. El llamado es sencillo; hagamos el trabajo juntos para poner al PPD en Mayagüez y en Puerto Rico en posición de ganar”, sostuvo el presidente del PPD.

Más temprano esta semana, el presidente del PPD suspendió de todas sus posiciones en la colectividad al alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, acusado de dos violaciones al artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, en relación a los informes financieros del alcalde, y por dos infracciones al artículo 251 del Código Penal, por supuesto enriquecimiento injustificado.

La determinación de Ortiz González, quien días antes pareció darle un respiro a Irizarry Pabón tras emitir fuertes declaraciones contra la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, se produjo el martes, cuando la jueza Adria Cruz, determinó causa contra el alcalde, en todos los cargos radicados por el FEI.